El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió a los alcaldes en funciones generar un fondo y un sistema de información permanentes para garantizar el funcionamiento y equipamiento de las patrullas en las policías municipales.
Te puede interesar: Comprarán chalecos balísticos y patrullas
El Ejecutivo estatal dijo que uno de los problemas más serios que se encuentran los alcaldes cuando asumen el poder es el desorden de las patrullas, pues algunas están en el taller o de plano inservibles, lo cual impacta en la operatividad de las corporaciones.
“Dejamos un fondo establecido para que las siguientes administraciones sepan cuándo, ustedes saben qué camionetas deben cambiarse y cuáles no y lo que no se vale es dejar la administración y no entregar esa información e incluso dejar ya si ustedes quieren no el dinero, pero ya por lo menos el capítulo de mantenimiento y que la siguiente le dé suficiencia presupuestal”.
El recurso para adquirir este equipamiento, proviene del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP), correspondiente al año 2022, que tuvo más de 350 millones de pesos para Guanajuato, de los cuales la Federación aportó el 75 por ciento, mientras que el Gobierno del Estado aportó el 25 por ciento restante.
Rodríguez Vallejo dijo que se trata de crear un fondo similar al que se tiene el Estado para el mantenimiento carretero y que ya está considerado por cada gobernador en el ejercicio fiscal correspondiente.
“Yo creo que no les va a costar trabajo, estructurar un fondo que puede ser permanente para los Ayuntamientos y en el estado, hagamos lo propio, en los siguientes sexenios sepan cuándo cambiar patrullas, chalecos, esa información la tiene seguridad pública, seguramente, lo que hay que ligarlo es con Tesorería y con Finanzas para que se quede este fondo establecido”.
Lee también: Alvar Cabeza de Vaca pide a los gobiernos municipales esforzarse para capturar delincuentes
En el evento se entregó equipamiento para 30 municipios por un monto de 24.5 millones de pesos; son 18 camionetas equipadas como patrullas, con valor unitario de un millón 120 mil pesos, que dan un total de 20 millones 160 mil pesos.
Además de 164 chalecos balísticos, con un valor unitario de 26 mil 700 pesos, para un total de 4 millones 378 mil 800 pesos.
/r/e
Discussion about this post