Guanajuato.- La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG), Brenda Canchola Elizarraraz, fue denunciada ante el Instituto Nacional Electoral por Morena por presunta negligencia, descuido e ineptitud en el desempeño de sus funciones al negarse con fundamento erróneo a garantizar seguridad a candidaturas en el reciente proceso electoral.
El INE recibió esta queja el pasado 24 de abril que se encuentra en fase de emplazamiento. Desde el punto de vista de Morena, hay causales para la remoción del cargo de la presidenta del IEEG, Canchola Elizarraraz.
Te puede interesar: Pide Morena relevo en Derechos Humanos hasta siguiente legislatura
Los datos de este recurso vienen incluidos en el informe sobre quejas, interpuestos contra integrantes de Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES) entre los que se encuentra el IEEG. La queja de Morena está relacionada con la inconformidad mostrada por este partido político tras el asesinato de Gisela Gaytán, quien fuera su candidata a la alcaldía de Celaya.
“Se denuncia la presunta negligencia, ineptitud y descuido de la consejera presidenta en el desempeño de sus funciones al negarse presuntamente con fundamento erróneo a realizar acciones institucionales correspondientes para garantizar el esquema de seguridad a las candidaturas que lo solicitaron así como omitir dar seguimiento a la solicitud enviada al secretario de Gobierno para que otorgara seguridad personal a las candidaturas y finalmente al tomar la decisión de no actuar, es decir, no llevar a cabo sus obligaciones que contemplan garantizar la celebración pacífica de los comicios locales lo que en su concepto (de Morena) constituye una causal de remoción”, señala el informe recibido y aprobado en la sesión del consejo general del IEEG del pasado jueves.
Cabe recordar que Morena cuestionó las omisiones tanto del IEEG como de la secretaría de Gobierno para dotar de seguridad a su candidata a la alcaldía de Celaya.
El IEEG respondió a Morena en su momento que ellos cumplieron con canalizar la solicitud que se hizo para Celaya a la secretaría de Gobierno del gobierno estatal, directamente facultada para analizar la viabilidad de esas medidas de protección.
Este es uno de los 25 procedimientos en curso que revisa el INE de acusaciones en contra de consejeros de OPLES de los cuales 3 se presentaron en 2023 y el resto en lo que va de 2024.
Cuatro de los 25, se encuentran en revisión del proyecto 1 emplazado y 20 en diligencias de investigación.
/LT
Discussion about this post