Guanajuato.- El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, David Martínez Mendizábal, dijo tener la esperanza de que la mayoría panista no cometa la imprudencia de acelerar el proceso de designación de la persona que ocupará la titularidad de la procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, para antes de que concluya la actual legislatura el 25 de septiembre.
El también presidente de la comisión legislativa de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, instancia en la que recae la conducción del proceso que termina con la propuesta de una terna al pleno que es el que definirá el o la nueva titular, expuso que es factible que la mayoría caiga en la tentación de imponer a un personaje cercano al poder panista, como ya lo hizo el gobernador en días pasados.
Te puede interesar: Renuncia procurador de Derechos Humanos de Guanajuato
“Yo espero no cometa la imprudencia de nueva cuenta de apresurar el procedimiento y que se sigan fortaleciendo la idea de que el PAN usa las instituciones para entregar puestos, es decir, una agencia de colocaciones el PAN. Te quito acá y te pongo acá y entonces ni funcionan las instituciones para el objetivo para el cual fueron creadas y por eso yo espero que no cometan la imprudencia, la insensatez de apresurar el proceso que tiene que ser un proceso bien pensado”, dijo.
Martínez Mendizábal lamentó que a 5 días de que se conoció públicamente de la renuncia de Vicente Esqueda, en la Junta de Gobierno no se haya notificado formalmente del asunto cuando incluso, el ahora exombudsperson, ya fue propuesto para otro cargo.
Adelantó que, como presidente de la comisión va a pugnar para que este proceso no se dé en la presente legislatura e incluso dijo que no piensa convocar para el arranque del proceso, lo que obligaría a hacerlo a algún otro integrante de la comisión.
“Yo como presidente de la comisión voy a pelear para que la comisión de Derechos Humanos no tenga en sus puntos del orden del orden del día, la construcción de la terna. Yo voy a pelear porque no sea así y eso tiene implicaciones. Si yo no estoy de acuerdo tendrían que llamar a reunión de la comisión, los 3 panistas y no creo que Adolfo no se va a meter en esos asuntos, tendrían que llamar en contra de mi voluntad”, dijo.
El coordinador de Morena recordó que en cualquier momento que se dé el proceso, la convocatoria tiene que ser amplia para que en realidad se elija a los mejores aspirantes a la procuraduría Estatal de los Derechos Humanos.
/LT
Discussion about this post