Guanajuato.- Un cuadernillo adicional de español y matemáticas para suplir las deficiencias de contenido que tengan los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública es la solicitud del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 13.
El secretario general, Raúl Espinosa, señaló que pese a lo que pase en la situación jurídica de los libros para el ciclo escolar 2023-2024 que arranca el 28 de agosto es necesario contar con material complementario para que el alumno logre los aprendizajes esperados para su nivel educativo.
Desde el sindicato esperan que sea la propia Secretaría de Educación de Guanajuato la que genere este material en favor de avanzar en la recuperación de las enseñanzas.
“La creatividad del maestro va a ser fundamental más que los libros de texto porque finalmente el libro es una herramienta en el que el maestro pondrá en contacto que generalmente el libro se usa para ver si el alumno adquirió el conocimiento a través del cuadernillo de ejercicios, pero los maestros planeas, los maestros buscan alternativas”, dijo.
Destacan el papel de los maestros
Raúl Espinosa destacó el papel de los docentes ante la situación de retos que enfrenta la educación en México, pues en los maestros recaerá la responsabilidad de ser creativos para que los estudiantes logren los aprendizajes con o sin libros y los docentes tienen la capacidad para sacar adelante a los grupos.
Respecto al revuelo en críticas, señalamientos y cuestionamientos por los nuevos libros de texto, el líder sindical señaló que se mantienen al margen de lo que se determine a nivel federal, pero dijo los libros no son lo más importante, ya que estos solo auxilian a los docentes, pero ellos son lo que tienen el conocimiento y lo transmiten a los estudiantes.
Asimismo, señaló que los errores que detecten en los libros tanto de ortografía o de contenido el llamado a los maestros es que lo vean como un área de oportunidad y señalen a los estudiantes lo que está mal.
/r
Discussion about this post