León.- Autoridades municipales se dicen listas para recibir la temporada de lluvias que comenzará a normalizarse a partir de este mes de julio, por lo que reiteraron el llamado a la población a no tirar basura en vía pública para evitar inundaciones, pues en lo que va del año ya son 216 mil 196 toneladas de basura y azolve que se ha retirado de ríos, arroyos y puntos en los que pasa el agua.
Te puede interesar: ¡Buenas noticias! Lluvias en Guanajuato podrían superar el promedio de los últimos años
De acuerdo con el director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundiz, el municipio registrará en este mes 16 a 22 huracanes del lado del Océano Pacífico y de 10 a 16 del lado del Océano Atlántico.
Recordó que tienen identificadas 30 colonias con antecedentes de encharcamiento con mayor frecuencia, entre las que destacan San Pedro de los Hernández, La Martinica, Capacitación o Región, Lomas de la Piscina, San Juan de Dios y El Paraíso, por mencionar algunas.
Además, mencionó que hay 18 vialidades con encharcamientos recurrentes y 45 fincas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, consideradas como ruinosas, de las cuales en 16 todavía hay habitantes, principalmente adultos mayores, a quienes ya se les ha explicado el riesgo que representa mantenerse dentro de estos inmuebles.
En tanto, el SAPAL ha realizado ya la limpieza de 355 mil 070 metros de la red sanitaria y pluvial de la ciudad, así como de 4 mil 655 rejillas y coladera, el titular de dicha paramunicipal aseguró que entre los trabajos preventivos para evitar inundaciones ya está listo el Puente Deprimido con un sistema de bombeo.
“Ya estamos listos, ya hicimos las pruebas necesarias, tenemos una bomba alcaldesa y una planta de energía emergente, sabemos también que después la luz tiende a fallar, pero de nada va a servir, si no tenemos conciencia de barrer nuestro frente, el problema es la basura el problema más recurrente este fin de semana”, indicó.
En el trabajo coordinado entre diferentes dependencias también se tienen listos siete refugios temporales para las familias que requieran ser resguardadas en la temporada de lluvias, ya que hay un gran número viviendo a la orilla de ríos y arroyos o en algún punto de riesgo.
Señaló que incluso hace algunos días que tuvieron que intervenir para desaparecer un paso vehicular que había sido construido en el Tajo a Santana, puesto que eso evitará el paso libre del agua y representa además un riesgo a la población, por lo que ya presentaron una denuncia.
“Se utilizó maquinaria para quitar un bordo que se había puesto en el Tajo de Santana el cruce con el Timoteo Lozano, se platicó con ejidatarios de la zona, aceptaron y vieron, les explicamos, hace una semana se retiró y el viernes se fue a retirar nuevamente el bordo ”, señaló.
Lee también: Sufren municipios de Guanajuato por falta de lluvia
Finalmente, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, exhortó a la población a no tirar basura en la vía pública, ya que se convierte en el principal problema en las calles durante la temporada de lluvias e invitó a los conductores a circular con precaución, pues durante este periodo crece hasta un 70% la accidentalidad.
/e
Discussion about this post