León.- El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) León, Alejandro Arena Barroso, considera que es necesaria la implementación de un mecanismo de denuncia contra la extorsión que garantice el anonimato de las víctimas para evitar represalias.
El empresario atribuye la cifra negra en este delito al temor de los afectados de que exista una repercusión negativa por parte de sus victimarios. También comentó que ya no solo se da en su versión telefónica.
“En un principio era telefónico y ahora ya es presencial. Y lo que más nos preocupa es que la gente tiene miedo de denunciar y, eso, anula cualquier esfuerzo que se pueda hacer por parte de las autoridades. Nosotros, lo que estamos abogando es para que se haga de forma anónima y que, este tipo de delitos, no tengan que encarar los empresarios o los que están siendo extorsionados con este tipo de personajes”.
Te puede interesar: Se disparan extorsiones en León y en el estado de Guanajuato
Alejandro Arena Barroso dijo que, hasta el momento, no tienen detalles concretos sobre el Escuadrón Antiextorsión anunciado en campaña por parte de Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora de Guanajuato. Pero comentó que están a la espera de una reunión con Juan Mauro González, secretario de Seguridad Pública del Estado, quien estará explicándoles cómo funcionará.
“Somos de los sectores que más nos preocupa ese tema. Hemos estado en contacto con Juan Mauro González que ha estado preparando esta reunión porque quiere dar, con mucho detalle, en qué consiste porque, la gobernadora, nos lo expuso, pero quien nos dijo que iba a dar una explicación más aterrizada va a ser Juan Mauro González”.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de 2024, se tiene registro de 864 víctimas de extorsión, en sus diferentes modalidades, en todo el estado de Guanajuato.
/ED
Discussion about this post