Guanajuato.- Movimiento Ciudadano y Morena demandaron en el pleno del Congreso del Estado la no extinción del FIDESSEG y solicitaron al gobierno del estado mantener el diálogo con todas las agrupaciones empresariales y de la sociedad civil, y no solamente con sus grupos favoritos.
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Rodrigo González propuso un punto de acuerdo para exhortar al poder ejecutivo del estado a cancelar la extinción del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (FIDESSEG).
Te puede interesar: Piden auditoría al FIDESSEG antes del cambio a subsecretaría
González Zaragoza planteó en tribuna la inconveniencia de extinguirlo y sustituirlo con una subsecretaría. Pidió, adecuarlo y hacer un híbrido entre el nuevo modelo que propone la gobernadora Libia Dennise García y el que hasta ahora ha operado a través de un diálogo continuo y permanente con el sector empresarial así como con las Organizaciones de la Sociedad Civil.
“En Movimiento Ciudadano no compartimos que la solución sea extinguir el fideicomiso, la situación es clara. La extinción no es la solución. En Movimiento Ciudadano consideramos que la solución para darle viabilidad a los proyectos presentados por organizaciones de la sociedad civil no es la desaparición o la creación de una nueva subsecretaría que solo aumentaría la burocracia estatal. Dicho lo anterior es comprensible la sorpresa, negativa y preocupación por parte del sector empresarial”, dijo.
La propuesta de MC incluye una propuesta de una auditoría específica al FIDESSEG, en la que se deberá revisar el 100% de las operaciones correspondientes a los ejercicios fiscales 2020, 2021, 2023 y 2024 del Fideicomiso.
En su momento, el coordinador de Morena, David Martínez presentó otra propuesta para exhortar a la gobernadora Libia Dennise, a fin de que presente lineamientos, estructura, programa y acciones que permitan el financiamiento a los organismos de la sociedad civil en diálogo y consenso con las propias organizaciones, el empresariado y el Poder Legislativo.
El morenista destacó que los hechos ocurridos en torno al FIDESSEG en los últimos meses, dan totalmente la razón a Morena de sus señalamientos, pues desde el principio ellos dijeron que no había transparencia y la autoridad así lo evidenció con su reacción para reservar la información que fue requerida.
También puedes leer: Temen que ‘nuevo FIDESSEG’ sea utilizado con fines clientelares
Detalló que se han descubierto irregularidades que apunta hacia una posible red de corrupción conformada por algunos funcionarios públicos y militantes partidistas. Además, habló de la investigación documental y de campo que realizó su grupo parlamentario y de la ausencia de respuestas ante la falta de transparencia y el uso indebido de los recursos públicos.
Agregó que su grupo parlamentario se opuso a la desaparición del FIDESSEG, no porque lo avalaran en cuanto a su origen, estructura y financiamiento, dijo, sino porque con la extinción también desaparece la posibilidad de entregar cuentas claras de los 3 mil millones de pesos ejercidos.
“Este exhorto tiene que ver con conminar al gobierno del estado a que dialogue con todos los organismos de la sociedad civil. No con sus preferidos. Ni con los grupos empresariales preferidos sino que haga un consenso general. En Celaya hubo una protesta de las ONGs porque no estaban dialogando con todas las asociaciones de la sociedad civil sino solamente con algunos”, señaló.
En su intervención, la congresista Hades Aguilar, expresó que cuando solicitó información del FIDESSEG se tuvo una respuesta negativa por clasificarla como reservada por tres años sin argumentos válidos para no otorgarla. Agregó que dicho fideicomiso no es transparente y que su desaparición tiene el objetivo de una apropiación de los recursos.
Enseguida, subió a tribuna Antonio Chaurand, otro morenista, quien contrario a sus 2 compañeros, defendió la permanencia, modelo y vigencia del FIDESSEG y condenó la partidización que se ha generado.
Dijo que el fideicomiso atiende a más de 200 organismos no gubernamentales en el estado, por lo que llama la atención que se quiera desaparecer un proyecto con resultados palpables, siendo trágico que el tema adquiera un tinte partidista y que se debe hacer un esfuerzo para que se genere una verdadera transparencia en el caso.
/LT
Discussion about this post