Guanajuato.- Frente a la inminente pérdida de la mayoría del PAN en el poder legislativo (Congreso local) por primera vez en lo que va del siglo, la conformación de la siguiente legislatura se vuelve compleja cuando apenas concluyó el Programa Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG).
El PAN ganó 11 distritos; el blanquiazul y sus aliados ganaron otros 3; y Morena con los suyos, los 8 restantes.
Con los resultados disponibles hasta el momento, es probable que el PAN pueda tener hasta 15 curules de las 36 disponibles, Morena 12 y los restantes espacios se repartirían entre Movimiento Ciudadano, Verde y PRI, a quienes en principio les corresponderían 2 a cada uno.
Te puede interesar: Voto diferenciado en Guanajuato fue por programas sociales: Diego Sinhue
Al cierre del PREP, si bien el PAN ganó los 6 distritos de León, perdía entre otros, los 2 de Celaya y uno de Irapuato.
En Celaya, además de perder la alcaldía, Antonio Chaurand y Edith Moreno Valencia se perfilaban para ganar los distritos XV y XVI con cabecera en ese municipio.
Además, la coalición que encabeza Morena ganaría el distrito XXII con María Eugenia Ríos y el distrito XVII con Itzel Mendoza; el XIV de Salamanca sería para Hades Aguilar; el XIII de Cortazar para Carolina León; el XII de Irapuato, para Carlos Ramos y el IX de San Miguel de Allende para Ricardo Ferro.
De los 14 espacios dispuestos para las curules de representación proporcional, 3 serían en automático para Morena para los mejores segundos lugares o repechaje.
No obstante, dirigentes de partidos políticos advierten que aún debe revisarse el siglado de algunos de los que ganen por mayoría pues su origen partidista necesariamente impactará en la distribución de espacios, una vez que se aplique la fórmula correspondiente.
De los 3 que van en la coalición PAN, PRI y PRD, una es Angélica Casillas quien se adscribiría a la bancada azul; otra es, Pilar Gómez Enríquez que ganó el distrito XX con cabecera en Yuriria siglada como PRD aunque militante panista y la tercera es la priista Rocío Cervantes que ganó el distrito XIX.
También puedes leer: Podrían irse a recuento total de votos en Silao y Yuriria
De la coalición, Morena-Verde-PT, Itzel Mendoza ganadora del distrito XVII es propuesta del partido Verde mientras que Carolina León del XIII de Cortazar y Ricardo Ferro del IX de San Miguel de Allende van por PT aunque este último es públicamente conocido como militante morenista.
Si a Morena se le quita a la eventual diputada del Verde y a uno o 2 de los PT, para que su representación sea compatible con el 33.05% de su votación distrital, tendría que completar 12 espacios por lo que tendría derecho a 6 o hasta a 7 curules de representación proporcional.
El PAN, que suma 39.19% de la votación total tendría derecho a 14 curules para que sea congruente su representación y porcentaje. Si se le quita una del PRI y otra del PRD, se quedaría con 12 y le faltarían 2 que entrarían por la vía plurinominal
No obstante, queda la duda de la suma de la diputada de origen perredista que se sumaría a su bancada y en todo caso sólo habría espacio para Erandi Bermúdez.
Movimiento Ciudadano con 7.59%, el PRI con 7.21 y Verde con 5.48 tendrían derecho a 2 curules cada uno.
MC pondría a los 2 de su lista y del PRI que ya tiene a Cervantes por la vía de mayoría solo podría entrar el 1 de la lista que es Alejandro Arias. Caso similar del Verde que tendría un espacio cubierto con Itzel Mendoza y el otro sería para el 1 en la lista, Sergio Contreras.
/LT
Discussion about this post