León.- El infectólogo Alejandro Macías, pidió a la población no alarmarse ante las plagas de chinches que han surgido en León y otros puntos del país, e incluso a nivel mundial.
Explicó que hay muchos tipos de chinches, pero las que se encontraron en planteles de la UNAM o en la Prepa Oficial de León, corresponden a las llamadas ‘chinches de cama’. Agregó que siempre han existido y no provocan enfermedades, solo una leve molestia cuando pican.
Te puede interesar: Suspenden clases en Prepa Oficial de León por plaga de chinches
Estos insectos se alimentan de sangre, pero solo una o dos veces al año. El resto del tiempo se la pasan escondidas, principalmente entre la ropa o las sábanas.
El especialista indicó también que, en cambio, las chinches ‘besuconas’ son las causantes de la llamada Enfermedad de Chagas, y esas sí representan un problema de salud pública, pero son menos comunes y tienen un comportamiento diferente a las chinches de cama, pues están presentes mayoritariamente en comunidades rurales y se resguardan principalmente en grietas.
“Estas chinches que son parásitos hasta la fecha no se han descrito enfermedades por estas chinches, son una molestia, no son un problema de salud pública; no hay que caer en pánico, siempre han existido, las otras chinches besuconas sí son de importancia, pero su conducta es diferente”, dijo.
Alejandro Macías, reconoció que este año ha habido mayor presencia de estos insectos, lo cual puede deberse, dijo, a que proliferan más en épocas de calor y el 2023 ha sido particularmente caluroso.
Sin embargo, pidió a la ciudadanía no caer en pánico, pues reconoció que incluso se ha generado cierta psicosis cuando alguien observa una o dos chinches, cuando eso no representa nada fuera de lo normal.
Además, subrayó que eso no es causa para cerrar escuelas ni para fumigar, pues eso solo mata insectos útiles como las abejas, más no a las chinches. Indicó que pueden atacarse aplicando calor directamente sobre ellas.
/LT
Discussion about this post