Guanajuato.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, sostuvo que Planet Youth no solo ha ayudado a prevenir que más jóvenes caigan en las drogas, sino que también ayuda a reducir los embarazos en adolescentes.
Tras participar en la inauguración del tercer Congreso Internacional de Prevención de Adicciones Planet Youth, Daniel Díaz resaltó que el programa importado de Islandia ha ayudado a reducir en un 2 % el consumo de alcohol y tabaco en niños y adolescentes de entre 10 y 19 años, en los municipios de León, Celaya, Irapuato, Silao y Guanajuato.
Sin embargo, también sostuvo que ha ayudado a disminuir la deserción escolar, al igual que los embarazos entre adolescentes.
Con base en datos de la Federación, en el 2015 la tasa de fecundidad en adolescentes de Guanajuato era de 76 nacimientos por cada mil jóvenes de entre 15 y 19 años; este año es de 59, apenas por debajo de la media que es de 60 por cada mil adolescentes.
Te puede interesar: Guanajuato: Casi se duplica tasa de embarazos en adolescentes
“A mí me gustaría que estuviéramos en una tasa de menos de 50, pero hay una curva muy marcada que es una tendencia de cómo en los últimos 7 años hemos disminuido eso. Si rodeamos a los jóvenes de un entorno mucho más saludable, vamos a tener poco a poco resultados positivos”, mencionó el Daniel Díaz.
Sobre la reducción de la deserción escolar, el Secretario de Salud de Guanajuato no dio cifras o más detalles al respecto.
Agregó que Planet Youth no es un modelo mágico, sino que se trata de un esquema de trabajo estructurado que comienza a dar resultados, pero enfatizó que se requiere de un esfuerzo sostenido y constante para cumplir los objetivos trazados a largo plazo.
ED
Discussion about this post