León.- Integrantes de la Cooperativa de Pescadores y Palaperos de la presa El Palote plantean una alternativa para blindarse contra los tiempos de sequía en el embalse que, tras la temporada de lluvias, no llegó ni al 30 por ciento de su capacidad.
De acuerdo con Juan Manuel Méndez, integrante del grupo, explicó que están por presentar un proyecto ante autoridades municipales y de la Conagua, para revisar la viabilidad de un bordo al interior del embalse.
Te puede interesar: Presas El Palote y Peñuelitas, las únicas que no alcanzan ni el 30%
“Lo hemos platicado varias veces; inclusive un compañero fue el que inició con la propuesta de hacer un mismo embalse, uno de 50 por 20 o 50 por 50 dentro de la misma presa para, ahí mismo, sostener todo lo que es el alevín que viene siendo todo el pescado pequeñito para resguardarlo, si se alcanzara a secar nosotros resguardarlo”, dijo.
Sobre los ejemplares que fueron trasladados del humedal de Los Cárcamos a la presa El Palote, el pescador explicó que tienen hasta febrero para poder hacer labores de pesca, antes de que se termine el agua que existe en el vaso de captación.
“Estos alevines con el agua que tenemos, esperemos que nos alcance para febrero o marzo, es cuando se pueda cosechar; o sea antes de que se vaya a bajar el agua para febrero o marzo y se alcance a recuperar ese pescado. Lo vamos a sacar antes de que disminuya más el vaso”, señaló.
De acuerdo con Juan Manuel Méndez, son más de 40 familias las que se benefician de la pesca en la presa El Palote, entre pescadores y ayudantes.
/LT
Discussion about this post