Guanajuato.- En Guanajuato impera la impunidad entre quienes, conduciendo ebrios o bajo el influjo de las drogas, terminan arrebatando la vida de una o varias personas.
Te puede interesar: En Guanajuato más de 40 conductores ebrios han matado a inocentes
Del 2011 a la fecha, solo 17 personas han recibido sentencia condenatoria por cometer homicidio culposo bajo estas circunstancias, de acuerdo con datos que proporcionó el Poder Judicial del estado en respuesta a una solicitud de información hecha por Noticieros en Línea.
En el documento se detalla que, de enero del 2011 a mayo del 2023, se han emitido sentencias contra 25 inculpados por cometer lesiones o matar personas al mezclar el alcohol con el volante, en el Sistema Acusatorio Adversarial.
De dicha cantidad, 19 han sido sentencias condenatorias y 6 absolutorias.
En tanto, de las 19 personas que recibieron condena, 17 fue por el delito de lesiones y homicidio culposo, mientras que las dos restantes fueron solamente por lesiones.
De estos casos, tres fueron mandados en prisión en juzgados del municipio de León.
Adicionalmente, el Poder Judicial de Guanajuato informa que bajo el Sistema Penal Tradicional, se emitieron otras seis sentencias de esta índole, pero en la base de datos no se registra el sentido de la sentencia, por lo tanto, no se hace distinción si es absolutoria o condenatoria.
1 de cada 3 conductores ebrios termina en la cárcel
La cifra de 17 personas encarceladas por haber matado a alguien mientras conducía ebria o drogada contrasta con el número de detenciones reportado por la Fiscalía General del Estado, la cual refirió que del 2011 a la fecha, presentó ante un juez a 42 detenidos por este motivo.
Lee también: Guanajuato: Buscan aumentar condena a conductores ebrios que cometan homicidios
Lo anterior significa que, en promedio, solo 1 de cada 3 personas presentadas por el Ministerio Público ante un juez como presuntas responsables de este delito, terminaron tras las rejas.
/e
Discussion about this post