Tras varias semanas de revisión, la Secretaría de Educación de Guanajuato decidió comenzar a entregar los polémicos libros de texto en las escuelas, aunque los complementará con cuadernillos para reforzar el español y las matemáticas.
Así lo dio a conocer el titular de la SEG, Jorge Enrique Hernández Meza, quien resaltó que el nuevo modelo educativo permite al maestro ser codiseñador curricular, es decir, le permite elegir qué materiales se adecuan más su enseñanza en función del contexto en el que imparte clases.
Por ello, subrayó que en Guanajuato siempre se apostará por el conocimiento científico, no por el adoctrinamiento, pero también por sumar con las autoridades federales en favor de que los estudiantes cuenten con todo el material de apoyo posible.
“Nosotros estaremos buscando siempre contenido científico no adoctrinante, nuestro objetivo es simplemente educar, dar futuro, formar ciudadanos para los siguientes años. La estrategia central tendríamos que tomarla con mucho profesionalismo, buscando la unidad, encontrar el camino más adecuado y de ahí que hemos decidido entregar los libros de texto gratuitos”, dijo.
Por su parte, el dirigente de la sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Raúl Espinoza Alonso, resaltó que los polémicos libros de texto han generado que los padres de familia se interesen más por la educación que reciben sus hijos.
“Haremos de los libros de texto un material confiable. Los libros y los materiales que imprime la SEG le permiten al maestro discernir y le permiten al padre de familia involucrarse; yo creo que nunca se había involucrado tanto el padre de familia en el aprendizaje de sus hijos, a veces encargaban al maestro toda la tarea educativa, hoy sí existe el interés”, dijo.
Hasta ahora Guanajuato ha recibido 4.6 millones de libro de texto por parte de la Federación, lo que representa el 65.9 por ciento de los requeridos para los alumnos en el estado.
Te puede interesar: Nuevos libros de texto usan lenguaje comunista y buscan adoctrinar: SEG
Es en el nivel secundaria donde se presenta el mayor déficit, pues de los que 1 millón 169 mil que se necesitan, el Gobierno federal solo ha entregado 96 mil 910.
Jorge Hernández confió en que en los próximos días se reciban los ejemplares restantes, y subrayó que se complementará su contenido con la entrega de 987 mil cuadernillos de matemáticas y español, elaborados para ser utilizados en este primer semestre.
Lo anterior representó un costo de 23 millones de pesos, y el plan es imprimir una segunda edición para reforzar los aprendizajes en el segundo semestre del ciclo escolar, tanto en nivel primaria como secundaria.
Discussion about this post