Guanajuato. – El investigador de la plataforma Causa en Común, René Gerez López, consideró que la iniciativa para dar facultades de investigación a los policías municipales, es una buena y mala idea a la vez; por un lado, destaca que ayudaría a liberar la carga de trabajo a la Fiscalía y por el otro podría convertirse en una herramienta de corrupción.
Otra de las ventajas, referidas por el especialista, es que contar con policías que investiguen abonaría a generar estrategias de prevención más allá de enfocar los esfuerzos en operar de manera reactiva, además de que esto agilizaría la procuración de justicia.
“Dejamos de ser una policía reactiva a ser una policía preventiva, que eso es importantísimo y lo que se pretende es reducir la incidencia delictiva y auxiliar a los órganos que imparten justicia un poco a disminuir un poco del trabajo que ellos tienen que realizar”, dijo.
Te puede interesar: OCL a favor de policías con facultades de investigación
Sin embargo, también reconoció que tiene algunas desventajas. Una de ellas es el abandono en que se encuentran algunas de las corporaciones municipales, así como el riesgo de que estas facultades sean utilizadas con fines distintos a los que plantea la iniciativa.
“No está de más decir que se corre el riesgo de que se utilice como una herramienta de corrupción, lamentablemente. El hecho de que amplíes las facultades de los elementos en las calles, hasta cierto punto, si no hay un cuidado, un seguimiento, pues rápidamente se puede utilizar como una herramienta para chantajear, para extorsionar, para hacer corrupción”, explicó.
El pasado jueves, la comisión de Seguridad, en el Congreso del Estado de Guanajuato, dictaminó, en sentido positivo, la iniciativa que plantea lo anteriormente referido.
/ED
Discussion about this post