Guanajuato.- Durante este fin de semana se comenzaron a presentar las primeras lluvias en algunos municipios, entre ellos León. No obstante, la temporada de lluvias continuas se estima que se formalice a partir del 15 de junio, dijo el especialista en Ciencias Atmosféricas, Marcos Irineo Esquivel Longoria.
“Si queremos ver cómo ya vienen las lluvias, se van a empezar a llenar las presas, hay que esperar hasta la segunda quincena de junio. Inclusive es hasta julio y agosto cuando tendremos lluvias más abundantes”, dijo.
Respecto a las lluvias torrenciales, las cuales no se descarta la posibilidad de que se presenten, Luis Miguel Campos, Meteorólogo, dijo que pueden beneficiar y perjudicar.
Te puede interesar: Desolador panorama para Guanajuato, sin lluvias para este fin de semana
“Porque como también el ambiente está muy seco y la tierra muy compactada, entonces si tenemos una lluvia muy torrencial se desliza por la superficie y arrastra lo que encuentra a su paso, pero no se infiltra en la tierra, lo ideal son las lluvias de baja intensidad para que poco a poco se vayan infiltrando en los mantos”, mencionó.
En otro tema, Marcos Irineo Esquivel compartió que las altas temperaturas han batido récords nunca antes vistos desde los años cuarenta, no solo en mayo, sino también en abril y marzo, de acuerdo con el Centro Europeo.
Respecto al pronóstico para las siguientes semanas, es muy poco probable que se incrementen las temperaturas, ya que se está comenzando a debilitar la onda de calor.
/ED
Discussion about this post