Guanajuato.- El especialista en arácnidos, Diego Alejandro Alcalá Barrales, compartió que en Guanajuato existen 20 especies de alacrán de las 317 que hay en México, uno de los países que registra más especies de alacranes a nivel mundial.
Explicó que, el que la entidad sea de las primeras a nivel federal en mayor cantidad de picaduras se atribuye a la biología y distribución del alacrán.
Te puede interesar: Guanajuato es el estado con más picaduras de alacrán: Salud
“En el bajío hay una amplia distribución de estos animales y también de alguna forma el crecimiento urbano que ha ido adentrándose en zonas donde antes se distribuyen esas especies de manera natural lleva a este tipo de interacciones entre alacranes y personas. Afortunadamente aunque existe una alta numeralia de incidencia de picaduras de alacrán, también existe el fármaco que ayuda a contrarrestar los efectos negativos”, explicó.
Actualmente, Guanajuato es el segundo estado con mayor incidencia en picaduras de alacrán solo por debajo de Guerrero y de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud de Guanajuato, se han registrado en lo que va del año 13 mil 096 picaduras de este arácnido, siendo León el que encabeza la lista con 4 mil 970 registros, seguido de Irapuato con 902, Silao con 841, San Francisco del Rincón con 638 y Romita con 625.
Desmintiendo mitos sobre alacranes
Alcalá desmintió que existan alacranes ‘voladores’ y que son arácnidos que emiten algún sonido (solo especies de África lo pueden hacer).
Así mismo, recomendó que en caso de alguna picadura se evite succionar el veneno con la boca o con bombas de vacío, así como evitar usar remedios caseros como frotar un ajo, o bien, destruir al animal encima de la picadura y esparcirlo porque podría ocasionar una infección.
“Esto es poco probable que funcione, de hecho, puede llegar a representar un riesgo tanto para la persona picada como para quien esté tratando de succionar el veneno. Evitar colocar torniquetes en la zona afectada, ya que puede causar un daño irreparable a veces mucho mayor a lo que la picadura de alacrán pudo haber ocasionado, los torniquetes se deben hacer por personal médico que sepa aplicarlo”, señaló.
Cuando alguien se encuentre a un alacrán en casa, recomendó reubicarlo fuera de esta con precaución, ya que los alacranes no son agresivos, es decir no están buscando atacar a las personas y son arácnidos depredadores de otros tipos de alacranes, o bien, hasta de cucarachas.
@arachno_cosas ¿Tienes un #alacrán en casa? ¡También puede ser reubicado! Aunque suelen ser más defensivos que las #arañas, estos arácnidos también pueden ser llevados fuera el hogar. Recuerda, si te sientes insegur@ de hacerlo mejor deja que alguien más te ayude para evitar #accidentes. También puedes usar otro metodo, como una escoba y un recogedor en el cual puedes transportar a los #alacranes fuera. #ReubicarParaNoMatar #Scorpiones ♬ Mission Impossible (Main Theme) – Favorite Movie Songs
/LT
Discussion about this post