Guanajuato.- La carencia de lluvias en el estado de Guanajuato se ha acentuado por la alta demanda del agua en distintos sectores como la agricultura, la industria y el uso cotidiano.
Lo anterior fue compartido por Marcos Irineo Esquivel Longoria , Coordinador del Área de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, quien explicó que desde el año pasado no se han presentado como deberían de ser las lluvias debido a los cambios atmosféricos generados por el cambio climático que no se ha frenado en las últimas décadas.
“Por un lado, tenemos falta de lluvias, por otro lado, tenemos un calentamiento exagerado que también eso merma la cantidad de agua almacenadas en las presas. A mayor calor, mayor evaporación y, por lo tanto, lagunas, presas, pierden agua de manera muy rápida. Esas son las condiciones que hemos estado observando ya desde hace algunos meses aquí para nuestra entidad”, señaló.
Te puede interesar: Buscan forestación en León tras la llegada de las primeras lluvias
Respecto al porqué en algunos estados hay lluvias torrenciales y en otros hasta graniza como en Puebla y en Guanajuato nada más no llueve, Esquivel Longoria, dijo que se debe al uso de suelo y a que todas las regiones del planeta son diferentes debido a las características, como altitud y a la cobertura vegetal que influye de manera muy importante en la cantidad de lluvia que se presenten.
“Por un lado, como decía, el cambio climático y por otro porque el uso de suelo ha estado modificándose. También hay tala de árboles por todos lados, se empiezan a crear fraccionamientos nuevos que eso también altera los patrones de lluvia. En fin, hay muchos factores que están alterando el clima o el microclima en las diferentes regiones del país y por eso es que mientras en algunas zonas no llueve, en otras caen lluvias torrenciales o cae granizo o vientos muy fuertes que han estado provocando problemas”, indicó.
/ED
Discussion about this post