El detonante que provocó que una jauría en León atacara a dos personas dejando a un hombre sin vida y a otro más herido en San Jerónimo fue porque una de las hembras se encontraba en celo.
Así lo dio a conocer el director del Centro de Control y Bienestar Animal, Emmanuel Rodríguez, en entrevista para Noticieros en Línea donde explicó que los machos de la jauría que rodean a la hembra, tratan de demostrar que son el macho alfa de la manada que se formó a raíz de que estos perros fueron abandonados.
“Esta manada se formó porque estos perros en algún momento tuvieron un dueño, fueron perros que fueron echados a la calle y que fueron abandonados, que no fueron esterilizados, que en algún momento sufren maltrato, porque por ahí, anatómicamente encontramos cortes de orejas, por lo que exponemos que pudieron haber tenido antecedentes de pelea o que en algún momento fueron maltratados no”, dijo.
Actualmente son 12 canes de esta jauría de San Jerónimo que continúan en resguardo en el Centro de Control y Bienestar Animal, de los cuales se tiene la certeza que seis de ellos participaron en los ataques a peatones.
Te puede interesar: Hombre muere tras ser atacado por una jauría en León
Asimismo, precisó que es importante no satanizar a los perros callejeros y destacó la importancia de realizar acciones como la esterilización, pláticas de tenencia responsable y control de sarna.
“Es a través de la esterilización temprana de mascotas y está comprobado a nivel internacional que manteniendo los números de esterilización que estamos logrando actualmente, somos el municipio número 1, rebasamos casi por 20 mil esterilizaciones al segundo lugar a nivel nacional que es Escobedo”, compartió.
El director del Centro de Control y Bienestar Animal explicó que uno de los beneficios a corto plazo de la esterilización masiva es evitar que eventualmente más perros terminen en situación de calle.
Fue el pasado 26 de agosto en la colonia San Jerónimo una hombre de la tercera edad fue atacado por al menos 4 perros, sobre la calle Hermenegildo Bustos. Afortunadamente Francisco, de 86 años, y su mascota no presentaron heridas de gravedad.
Dos días después el segundo ataque se registró sobre las calles de la colonia Casa Blanca, según los vecinos la víctima estaba recolectando PET, cuando fue atacado por los perros, cuando intentó huir los animales lo siguieron. La víctima ya herida cayó al Malecón del Río donde los perros lo siguieron atacando hasta quitarle la vida.
Discussion about this post