Guanajuato.- Los bordos en el estado para la captación de agua en la zona rural, que sirven como abrevaderos, están en su mayoría secos ante la falta de lluvias y ante el estrés hídrico que azota a Guanajuato.
El Subsecretario de Administración y Eficiencia de los Recursos Naturales del Sector Rural de la Sdayr, José Alberto Vargas Franco, señaló que en el estado del 2005 a la fecha existen 18 mil acciones de borderías en los distintos municipios.
Te puede interesar: Presas de Guanajuato están al 20 por ciento de su capacidad
Las condiciones de sequía han afectado la mayoría de los bordos y muy pocos presentan bajos niveles de agua de manera principal en el centro del estado, lo que obliga a que se ejecuten acciones para apoyar las zonas afectadas que se ubican de manera principal en el noreste.
“Tendríamos que manejar que están secos, son muy pocos los que tenemos con agua y la que se ha quedado en el noreste, extrañamente tenemos unos cuantos con agua del año anterior, pero hoy definitivamente nuestros bordos están secos”, dijo.
Señaló que se apoyó a los distintos municipios en esta situación generalizada con la dotación de alimento para ganado a quienes así lo requieren, y de manera principal para los que tienen menos de 4 animales de ganadería que no cuentan con la infraestructura para mantenerlos.
Destacó que esta situación obligará a esfuerzos conjuntos entre los municipios y la autoridad estatal, para subsanar las afectaciones provocadas por la sequía que han impactado de diversas formas a Guanajuato con niveles bajos de manera histórica.
/LT
Discussion about this post