El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, reconoció que existe preocupación por ver cómo ha incrementado 242 % el precio de la urea, principal componente de los fertilizantes agrícolas, lo cual provocará un aumento en el precio de los agroalimentos.
Refirió que en el último año, el precio de la tonelada de urea pasó de 7 mil a 24 mil pesos, en parte por el conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que este último país es uno de sus principales productores.
Esto ha desatado una inflación importante en los fertilizantes nitrogenados y otros insumos del campo como semillas y agroquímicos, por lo que Usabiaga reconoció que esto ya se está viendo reflejado en los precios de los alimentos.
“Sí es un brinco exponencial donde desafortunadamente vemos que se van incrementando los costos de los alimentos, entonces ahorita es lo que estamos tratando de ver cómo van a salir las siembras de esta temporada primavera-verano”, dijo.
El titular de la SDES subrayó que la industria de los agroalimentos es la segunda que más aporta al Producto Interno Bruto de Guanajuato, pues mientras el sector automotriz representa el 17 % del PIB, el campo concentra el 16 %.