El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo prepara una reforma para abatir el delito de extorsiones que crece en el país en diversas modalidades y que busca inhibir en Guanajuato.
En su breve mensaje en el evento de presentación del informe del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, el mandatario estatal no especificó los términos de la iniciativa y pidió a los diputados abrir la discusión, pues no es fácil acreditar este delito.
“Le pido a los diputados que puedan revisar si es importante y si es necesaria una reforma que nos permita actuar con mayor contundencia. Hay temas a discusión para poder ver cómo se puede acreditar este delito que no es fácil, pero si buscamos algunas reformas podemos hacer un buen debate. Hay estados que optaron por ponerlo en el paquete de delitos patrimoniales y otro que afecta a las personas como es el caso de los secuestros”.
Rodríguez Vallejo dijo que ahí puede haber una gran diferencia entre lo que se puede apuntalar en este tipo de delitos.
Frente a representantes del Ejército y fuerzas federales, del poder judicial local y de diputados, el mandatario estatal llamó a cerrar filas en torno a la estrategia Guanajuato Seguro que sigue teniendo presupuesto importante.
“Si revisamos las inversiones de este año, estará iniciando la construcción del INFOSPE en Santa Rosa de Lima, Guanajuato, donde no solo estarán capacitándose a todos los policías del estado, sino que estaremos arrancando la ampliación de los centros penitenciarios para tener mayor capacidad de alojar a los PPLS y tendremos inversiones en las fiscalías regionales y el Poder Judicial estará invirtiendo en varios de los juzgados”, indicó.
/r/e
Discussion about this post