Guanajuato.- Pese a que este año Guanajuato ha incrementado el porcentaje de muertes violentas de mujeres investigadas como feminicidio, la entidad mantiene la primera posición como entidad con el menor porcentaje de investigación de muertes violentas de mujeres bajo ese protocolo.
Así lo informó Sayda Yadira Blanco Morfín, coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia de la secretaría de Gobernación, quien dijo que también el número de feminicidios en el estado aumentó de 17 a 20 casos en el comparativo enero-octubre de 2022 a 2023.
Al asistir a la presentación de las acciones de autoridades estatales, durante los últimos 6 meses a partir del informe del Grupo de Trabajo sobre solicitud de alerta de género entregado el 25 de mayo, la funcionaria federal habló de la evolución de algunas cifras sobre incidencia de delitos contra mujeres, destacó que en el rubro de desaparecidas, la cifra disminuyó de 40 en los primeros 9 meses del año pasado a 33 en el mismo lapso de 2023, aunque la mitad se concentró en el corredor industrial.
“Cabe destacar que la mitad de los casos de desaparición se han concentrado en los municipios de León, Celaya e Irapuato. En este sentido será conveniente reforzar las medidas de seguridad en estos municipios así como la difusión de los derechos a las mujeres que pueden y deben tener acceso y los medios por los cuales pueden solicitar el apoyo”, dijo.
Hubo algunas otras cifras que tuvieron una evolución ligeramente positiva. Por ejemplo, las mujeres víctimas de homicidio doloso bajaron de 341 a 335 en el mismo lapso y las muertes violentas pasaron de 358 a 355.
Blanco Morfín dijo que con la información disponible entregada por autoridades de Guanajuato, el gobierno federal ya podrá pronunciarse en torno a si declara o no la alerta de género en la entidad.
Te puede interesar: Estos municipios de Guanajuato están en el top 20 nacional por homicidios y feminicidios
En su momento, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Fiscal Carlos Zamarripa y el secretario de Gobierno Jesús Oviedo hicieron un recuento de las acciones que echaron a andar autoridades estatales.
El jefe del ejecutivo estatal aseguró que su gobierno no ha escatimado ningún esfuerzo para atender las peticiones que ha hecho el Grupo de Trabajo que envió el gobierno federal e incluso ha ido más allá.
“Hoy con seguridad podemos decir que no hemos escatimado ningún esfuerzo para cumplir con las propuestas del grupo de trabajo de Conavim, también puedo decir que no hemos dejado ninguna idea sin explorar y que no hemos limitado ningún alcance de lo que nos propusieron. Por el contrario, hemos sido receptivos y abiertos para poner todo el conocimiento de sus propuestas y hemos puesto los equipos de trabajo a poner lo mejor de su talento y creatividad. Creemos que una labor para erradicar la violencia contra las mujeres es multifactorial”, mencionó.
Rodríguez Vallejo admitió que aún se debe apretar el paso porque falta mucho para alcanzar la igualdad de las mujeres.
/LT
Discussion about this post