Guanajuato.- El gobierno del estado otorgó un préstamo con interés y garantía hipotecaria de 230 millones de pesos a Grupo Pachuca para comprar el Estadio León a Roberto Zermeño.
Grupo Pachuca, a través de la inmobiliaria Fiera Capital, suscribió un acuerdo con la Secretaría de Finanzas en julio de 2021, tras la solicitud de este corporativo, informó el gobierno estatal.
El crédito deberá ser liquidado en su totalidad a más tardar el 30 de junio de 2030 con pagos anuales a partir de 2022 de $25 millones 555 mil 555 pesos, con intereses ordinarios sobre saldos insolutos, a una tasa equivalente a la inflación anual que publica el INEGI o el 6 % anual, la que resulte más alta.
Te puede interesar: Justifica Diego préstamo a Grupo Pachuca para compra del Estadio León
En una tarjeta informativa, el gobierno estatal señala que Club León, es decir, Grupo Pachuca, “decide adquirir el terreno en el que está construido el Estadio León, así como el predio aledaño (estacionamiento) por la suma de 410 millones de pesos”.
El documento dice que “para completar el monto de la transacción de manera oportuna, la empresa comandada por Martínez Patiño solicitó al gobierno del estado un apoyo económico por 230 millones de pesos”.
Para tal fin, el Club León se obligó a utilizar el monto total de los recursos exclusivamente para completar el precio de compra del Estadio León con todas sus instalaciones, oficinas, área de estacionamiento y demás construcciones existentes sobre el inmueble, se agrega.
La tarjeta informativa señala que Grupo Pachuca ya liquidó en junio de 2022 la primera parcialidad y está punto de vencerse la segunda.
“El Gobierno del Estado ya recibió el primer pago de capital (el 30 de junio de 2022) y se han obtenido intereses por la cantidad de $17 millones 673 mil 682.72. Se estima que el pago total de intereses podría llegar hasta 90 millones de pesos, dependiendo de las condiciones económicas y financieras futuras”.
El monto de los intereses, dice el gobierno, será reinvertido por el gobierno del estado en programas y acciones a favor de la sociedad guanajuatense.
La autoridad aseguró que para garantizar el pago del préstamo se constituyó garantía hipotecaria sobre el inmueble de 72,823.50 metros cuadrados ubicado en el desarrollo habitacional Ciudad Maderas León en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, es decir, la Casa Club conocida como La Esmeralda y otros dos en el estado de Hidalgo que en conjunto suman más de 18 mil 500 metros cuadrados, que son propiedad de Jesús Martínez Patiño.
El gobierno estatal asegura en el documento que al facilitar ese préstamo la intención fue garantizar la permanencia del Equipo de Futbol León, por su relevancia social y económica, su impacto en el desarrollo deportivo, familiar, cultural y turístico tanto del municipio como del estado.
Durante años existieron incertidumbre y amenazas de no permitir al Equipo León jugar en dicho estadio, derivado de la compleja situación legal que culminó con un fallo a favor del anterior propietario del equipo. Esta situación representaba un gran peligro de que el equipo profesional se fuera a otra ciudad, con el riesgo de desestabilizar la paz social y el orden público, abunda la autoridad en la justificación del préstamo.
“Por ello el camino más viable era que el Grupo propietario del Equipo León adquiriera el Nou Camp y garantizar así la permanencia del futbol de primera división en la plaza”, señala.
/r
Discussion about this post