Guanajuato.- El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, afirmó que en el estado prácticamente no existe la reincidencia delictiva, gracias al adecuado modelo de reinserción social con el que se cuenta.
Sostuvo que, de acuerdo con los datos de la dependencia a su cargo, la reincidencia en Guanajuato es de apenas el 0.03 por ciento.
“Aquí se echa por tierra estos pensamientos de la sociedad de que las cárceles son universidades del crimen, el pensamiento que indica que entran mal y salen peor, en Guanajuato no sucede”, aseguró.
Alvar Cabeza de Vaca sostuvo que esto se ha logrado gracias a un sistema de reinserción social que logra su objetivo: que las personas privadas de la libertad, una vez que purgan su sentencia, logren incorporarse a la comunidad.
Destacó el programa llamado “Industrialización Penitenciara”, en el cual participan 33 empresas que trasladaron parte de su producción a centros penitenciarios donde emplean a reos, los cuales reciben un sueldo y las prestaciones marcadas por la Ley Federal del Trabajo.
“Cuentan con las prestaciones de ley, reciben capacitación que les permitirá reinsertarse laboralmente cuando obtengan su libertad; tienen la oportunidad de contar con una fuente de ingresos segura y fortalece los vínculos familiares porque el interno mantiene su calidad de proveedor del hogar, adquiere hábitos de trabajo en equipo que los prepara para su reinserción social”, dijo.
En este esquema labora el 80 por ciento de quienes están en las cárceles de Guanajuato con una sentencia firme, destacó Alvar Cabeza de Vaca, quien agregó que se han brindado 468 talleres de oficios para 5 mil 401 internos.
Te puede interesar: En 2024 ya no habrá sobrepoblación en cárceles de Guanajuato
Además, detalló que casi 5 mil 600 reos cursan algún nivel de estudios: 2 mil 066 estudian la primaria; 532, la secundaria; 2 mil 726, la prepa; 117 universidad y 135 están en clases de alfabetización.
Añadió que también en la actual administración se desarrolló una sección denominada “Dormitorio de preliberación” en el Cefereso de Valle de Santiago, con 257 espacios, donde son ubicados reos que están a punto de salir, y a los cuales se les brinda asesoría y herramientas para facilitar su reinserción social.
/LT
Discussion about this post