Guanajuato.- El delegado del Infonavit en Guanajuato, Gustavo Pintos, subrayó que la reforma planteada por AMLO para este organismo, podría traer beneficios como ofertar vivienda que pueda ser rentada o adquirida por los trabajadores a un menor costo.
Consideró a la iniciativa como un “esquema innovador” que beneficiará a las y los trabajadores, pues con el pago de la renta social por más de 10 años se podría considerar como parte de la compraventa de la vivienda.
“Esperemos que sí se apruebe porque hay una necesidad real, sobre todo también porque muchas persianas que hoy trabajan en Guanajuato y mañana trabajan en otro estado, entonces también para que no se anclen a la compra de una vivienda, sino que tengan la oportunidad de emigrar a través de esta renta social a otra vivienda en otro estado”, mencionó.
Te puede interesar: Guanajuato está por debajo de la media nacional en retrasos de pago Infonavit
Otro de los beneficios, detalló, es la renta, pues no podrá ser superior al 30 por ciento del trabajador.
De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, se busca ampliar el mandato del fondo nacional de la vivienda (INFONAVIT) para que pueda construir vivienda para que los trabajadores puedan rentar a precios accesibles.
Lo anterior, al detectar que uno de los reclamos de las personas trabajadoras, es que no cuentan con viviendas disponibles a precios justos y tampoco cuentan con opciones formales de arrendamiento.
Hay que recordar que luego de una reforma a la ley en 1992, el Infonavit dejó la construcción habitacional para centrarse solamente en opciones de financiamiento a sus derechohabientes.
/ED
Discussion about this post