Presume Diego disminución de homicidios en Guanajuato - Noticieros En Línea
Saturday, August 15, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Presume Diego disminución de homicidios en Guanajuato

Dijo que es una muestra de que la desarticulación de bandas del crimen organizado es la ruta correcta para bajar la violencia en el estado

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado Portada , at 1 mayo, 2019 Etiquetas: , ,

Aunque admitió que no se pueden echar las campanas al vuelo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presumió que la disminución del número de homicidios dolosos en abril con respecto a los dos meses anteriores, es una muestra de que la desarticulación de bandas del crimen organizado es la ruta correcta para bajar la violencia en el estado.

Rodríguez Vallejo destacó que es el resultado del operativo Golpe de Timón que arrancó el 3 de marzo y que llevó a bajar la cifra de asesinatos de 340 en febrero a 314 en el mes siguiente mientras que abril cerró con 291.

“Febrero fue el mes más violento y nosotros a partir del mes de marzo, se hace el operativo y justo ese 3 de marzo y a partir de ahí empieza el desmantelamiento de una banda y se los dijimos, tiene que empezar a bajar esto”, dijo.

Rodríguez Vallejo destacó que además, se está combatiendo y desarticulando a las dos bandas principales que operan en Guanajuato y no solo a una, además de que el trabajo con la Marina se ha mejorado en eficacia pues se trabaja con este cuerpo de élite en base a objetivos muy específicos.

Cuestionado sobre las críticas de Morena a la eventual adscripción de la Unidad de Inteligencia Financiera a la Fiscalía General, refirió que es un falso debate, pues desde campaña dejó claro que dependería de este organismo porque claramente se busca la desarticulación de bandas a través de golpe a su estructura financiera.

“Nosotros en Guanajuato y desde campaña dije, vamos crear una UIF para cortarle los recursos a los malos. O sea, a nosotros no nos interesa porque nosotros no somos recaudatorios como el SAT, a nosotros nos interesa una que combata al crimen”.