Guanajuato.- La presidenta del IMEF en Guanajuato, Isela Ramírez Revilla, opinó que el presupuesto desde la federación para el 2024 se pasa de holgado y optimista, pues se consideran ingresos que no se sustentan, por lo que es necesaria una revisión a detalle para evitar poner en riesgo las finanzas del país.
La especialista destacó que el presupuesto considera la figura de préstamos e ingresos muy elevados que al final del día no se alcanzan a recaudar, lo que ocasiona que el recurso asignado para diversos programas sociales sea redirigido para cumplir con los compromisos en salud y educación.
Por ello, desde las cámaras los legisladores deben garantizar que el presupuesto y su ejercicio no represente un riesgo para las finanzas públicas y sea lo que más le conviene a México.
Te puede interesar: Federación castiga a Guanajuato con recortes por tema político: Empresarios
“No solo es el precio del barril, también tiene que ver qué más consideran como ingreso. Consideran bastantes impuestos como el hacer una regulación cuando realmente no se va a dar, la de grandes contribuyentes, no se va a dar, pues ya se hizo este año y lo que hacen es fiscalizar para sacar recurso. Si bien, ha habido crecimiento, pero no es tan grande como para que las ventas y los ingresos incrementen y puedan recaudar más”, dijo.
Ramírez Revilla advirtió que esto puede significar un problema para los gobernantes que lleguen en el 2024, pues las deudas se tienen que pagar y la operatividad o margen de maniobra para quienes encabecen los cargos se verá reducida.
Por ello, exhortó a la autoridad a no dejar de lado las prioridades que tiene el país y dirigir el recurso para lo verdaderamente necesario y no solo al cumplimiento de obras que no tenga un elevado impacto social.
/ED
Discussion about this post