Si bien la cantidad de eventos que se realizaron en Poliforum este año casi triplica los que hubo el año pasado, aún está lejos de igualar la cantidad de 2019, por lo que su director, Alejandro Gutiérrez de Velasco, estimó que será hasta 2023 cuando puedan retomarse los niveles que se tenían previos a la pandemia.
En el informe anual de actividades, el director del Poliforum León detalló que en el 2021 se llevaron a cabo 73 eventos en el recinto, 45 más en comparación con el 2020. Sin embargo, esta misma cantidad representa apenas el 45 por ciento del total que hubo en el 2019, antes de la contingencia sanitaria.
Lo anterior deriva en que también los empleos temporales generados por la realización de eventos se mantienen 56 por ciento por debajo del 2019, contabilizando 10 mil 660.
Respecto a la derrama económica, también fue 58 por ciento menor en relación con hace dos años, con una estimación de 1 mil 148 millones de pesos.
Gutiérrez de Velasco informó que, de acuerdo con estas cifras, la proyección es que, en un escenario optimista, sea en el 2023 cuando se logren números cercanos a los obtenidos en 2019.
“No solamente nos afectó a nosotros como recintos, sino también a nuestros clientes. En algunos su rentabilidad cayó muy fuerte, los patrocinadores, las grandes fuentes de capital que tenían, se les cayeron y hoy se están reinventando. Además, la cifra de eventos no significa que fueron los mismos que en el 2019”, dijo.
Asimismo, destacó que no hubo reducciones en la plantilla laboral del recinto, aunque para ello se tomó la medida de hacer reducciones salariales durante 18 meses.