Guanajuato.- Las violencias, los abusos sexuales y los envenenamientos por narcóticos, psicodislépticos y psicotrópicos son algunas de las causas por las que menores de edad acudieron a hospitales a recibir atención médica durante el año pasado en Guanajuato.
Así lo refleja el análisis de Perspectiva de Violencias en Infancias y Adolescencias, en el que se registró a nivel estatal, en 2024, el ingreso de 1,495 menores de edad por violencia física, 1,638 por violencia psicológica, seguido de abuso sexual con 212 casos, envenenamiento con 136 y desnutrición con 55, informó Brenda Gómez López, investigadora de la Comisión de Seguridad Humana del Observatorio Ciudadano de León.
“En 2024, Guanajuato tuvo 212 casos por abuso sexual y por violencia física fueron 1,495. Uno por parte, las atenciones predominan en adolescentes, mientras que destaca el número de mujeres víctimas de violencia sexual. Concentra el 20 % de los casos estatales de abuso sexual. En el tema de desnutrición y envenenamiento es un reflejo del descuido que están teniendo los adultos para con los niños, y entornos donde sean inseguros y los niños no están protegidos”, indicó Brenda Gómez López, investigadora de la Comisión de Seguridad Humana del Observatorio Ciudadano de León.
De acuerdo con el análisis, son los menores de entre 12 y 17 años quienes más ingresos a hospitales y servicios de urgencias registraron en Guanajuato, según los Cubos Dinámicos de la Secretaría de Salud.
En lo que respecta al municipio de León, en el primer trimestre de 2025, las principales causas de hospitalización fueron violencia física, con 102 casos, y violencia psicológica, con 84.
Te puede interesar:
PAPNNA reporta incremento en casos de maltrato infantil en 2024
Alerta decembrina: Abusos infantiles aumentan durante vacaciones y convivencia familiar
Guanajuato, entre los estados con más casos de embarazo infantil
/ED
Discussion about this post