Al término del primer semestre del año, el promedio de verificación vehicular en el estado fue de solo el 28%, a pesar de las distintas campañas lanzadas para promover el cumplimiento de esta obligación y de los operativos realizados en algunos municipios para sancionar a quienes no lo hagan.
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, son poco más de 1.8 millones de vehículos los obligados a verificar; sin embargo, apenas 28 de cada 100 lo hicieron, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).
De los municipios del corredor industrial, es Irapuato el que registra proporcionalmente el mayor nivel de cumplimiento, pues de enero a junio el 47.5% de los automovilistas cumplieron con esta obligación.
Le sigue Celaya, con 39.7%; Guanajuato, con 31.8%, y Salamanca, con 27.3%.
En León, la ciudad más grande del estado y donde hay más de 555 mil autos que deberían verificar, solo el 26.8% lo hicieron.
Cabe destacar que el año pasado, producto de la pandemia de la covid-19, la obligación era verificar el auto solo una vez, pero ahora se regresó al esquema de tener que cumplir una vez al semestre el trámite, cuyo costo es de 263 pesos.