Guanajuato.- La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció que su administración no se conformará con cumplir las exigencias planteadas por la Alerta de Violencia de Género decretada por la Comisión Nacional para Prevenir y Combatir la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y planteará acciones adicionales en la materia.
En el arranque del programa “Conectando con la gente” transmitido por las redes sociales del gobierno estatal, García Muñoz Ledo asumió el compromiso de encabezar un gobierno con cero tolerancia al acoso sexual, al hostigamiento laboral, a no tener agresores en la administración y a diseñar mecanismos de denuncia más empáticos con la sociedad.
Expuso que más allá de la Alerta, desde campaña ella planteó que su gobierno incluiría como estrategia permanente la perspectiva de género.
“Son acciones que tanto los poderes del estado como los municipios ya veníamos en una ruta de trabajo. Obviamente, tenemos que subir evidencias de su cumplimiento, pero yo quiero ser muy clara aquí. El compromiso que nosotros tenemos hoy en esta administración no es con la Conavim, no es con quienes están decretando esa alerta, es con las mujeres de Guanajuato. Para nosotros sin duda y lo hemos platicado será muy importante que se vayan notando los avances de las acciones que vamos a estar implementando, pero lo más importante es erradicar los feminicidios, erradicar las desapariciones y hay un compromiso firme de trabajar con todas las mujeres desde la parte de prevención, pero también contar con instituciones sólidas que nos permitan ir avanzando”.
Acompañada de la titular del Instituto de las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) Itzel Balderas, la mandataria estatal aseguró que no es nada grato para su gobierno el decreto de esta Alerta que incluye a los 3 poderes y a 17 municipios con 11 medidas de prevención, 4 de atención, 1 de seguridad, 3 de procuración e impartición de justicia y una legislativa, pero que asumen con seriedad el compromiso porque lo ven como un área de oportunidad.
Te puede interesar: Alerta de Género, la oportunidad de llevar el discurso a la práctica: Yulma Rocha
Recordó que Guanajuato es la entidad número 26 en la que se decreta la Alerta y que después incluso se dio una más en Sonora y que pese a que ya se ha demostrado que esta herramienta no mejora la situación de las mujeres, la apuesta es que Guanajuato sea un modelo exitoso que involucre a autoridades y ciudadanos.
“La realidad es que en los estados en donde se ha decretado la alerta, no ha sido, hay que decirlo de manera clara, un mecanismo eficaz que haya reducido las violencias. Ahí tenemos y ustedes pueden revisarlo. Ahí están los indicadores y tenemos algunos estados en donde incluso ha incrementado las violencias contra las mujeres. No es solo ya tenemos una declaratoria y vamos a hacer. Hay que estar midiendo también que nuestras acciones tengan un impacto y por eso lo que nosotros expresamos es que en lugar de rechazar la alerta y de señalarla como un mecanismo que no funciona, más bien es: hagamos que estos sea un parteaguas para la atención a las violencias contra las mujeres. No solo en estos 17 municipios sino en todo el territorio del estado”.
García Muñoz Ledo también se comprometió a informar periódicamente sobre el avance del cumplimiento de las metas y los compromisos que asuma su administración con respecto a la Alerta de Género.
“Que sea un mecanismo público, con total transparencia en donde podamos ir viendo quienes estamos cumpliendo, quien se está quedando rezagado para que también podamos ir evaluando como ciudadanos, cualquiera de ustedes que decida verificar como vamos en el tema de la alerta, cualquiera que pueda estar ingresando y vea quien está cumpliendo, qué están haciendo, cómo vamos avanzando y ahí ya estamos trabajando en un mecanismo que ya les estaremos dando a conocer de manera pronta, pero decirles que no solo nos vamos a quedar con esas acciones, esas son las que señala la alerta, pero nosotros ya estamos también tomando otras acciones que nos van a permitir erradicando las violencias”.
Libia García anunció que en breve anunciará un proyecto que implica un mayor empoderamiento de las mujeres en conjunción con una nueva fase de entrega de la llamada tarjeta rosa a través de un mecanismo más ágil y que ya no implicará el recorrido de brigadas por colonias populares.
La gobernadora anunció que esta estrategia de comunicación se dará cada semana con un tema diferente en cada emisión y con la posibilidad de interactuar con los usuarios que se conecten en la transmisión en vivo.
De hecho, García Muñoz Ledo leyó y respondió algunos comentarios emitidos en la plataforma Facebook.
/ED
Discussion about this post