León.- El presidente de la Asociación de Familiares Atropellados, Juan Velázquez Sandoval, consideró urgente la creación de observatorios de lesiones que ayuden a generar adecuadas políticas públicas para disminuir los percances viales.
De acuerdo con el activista, además de generar estrategias preventivas, estos organismos podrían proponer modificaciones a los reglamentos con base en las estadísticas generadas por los mismos.
“Donde están ocurriendo los percances viales para que, las políticas públicas, ayuden a incidir, no solamente en la toma de decisiones sobre la ingeniería vial u otro tema derivado de los percances, sino también para poder identificar o poder checar si hay la necesidad de hacer una modificación al reglamento o los reglamentos”.
Te puede interesar: Guanajuato, el segundo estado con más peatones atropellados
Sobre este tema fue consultado sobre las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública que arrojan una reducción del 42 por ciento en el número de víctimas fatales en percances viales. Al respecto dijo que esto no refleja la realidad.
“La información que ellos obtienen no sé qué tan fidedigna sea, con todo respeto, aun cuando provenga de las mismas instituciones gubernamentales porque, ni entre ellos, la cifra concuerda porque ellos están hablando de las cifras que obtuvieron. Pero si nos vamos a las que tiene secretaría de salud, INEGI, tampoco concuerdan”.
Dichas cifras fueron proporcionadas por Ligia Arce Padilla, secretaria de Salud del Estado, durante el Foro Estatal para la Prevención de Accidentes y Seguridad Vial en donde, afirmó, que el 67 por ciento de casos se relacionan con exceso de velocidad.
/ED
Discussion about this post