Guanajuato.- Plásida Calzada Velázquez y Erika Hernández Flores, pertenecientes a la Congregación Indígena Otomí de San Idelfonso Cieneguilla, integran la fórmula con la que Morena pretende cumplir este martes, la acción afirmativa indígena a la que se obliga en la postulación de la tercera dupla de aspirantes en la lista de plurinominales.
Calzada Velázquez es originaria y residente del pueblo otomí con el cargo de delegada municipal y autoridad tradicional (consejera) de la comunidad de Torrecillas, perteneciente a la Congregación referida.
Te puede interesar: Rechazan otra vez a Botello; dan chance a Morena de postular indígena
Asimismo, se señala que la persona postulada es parte del Plan de Justicia de los Pueblos Chichimecas-Otomí del Noreste de Guanajuato y semidesierto de Querétaro.
“Respecto a la persona postulada en la fórmula de la tercera posición de la lista como suplente, se adjuntó constancia de abril de dos mil veinticuatro, con los sellos y firmas de las autoridades de la Congregación Indígena Otomí de San Ildefonso Cieneguilla, en la cual consta que la persona candidata es originaria y residente del pueblo Otomí, con el cargo de Delegada Municipal15 y Autoridad Tradicional (consejera) de la comunidad de Villa Unión, perteneciente a la congregación referida. Asimismo, se señala que la persona postulada es parte del Plan de Justicia de los Pueblos Chichimecas – Otomí (Éza´r Guachichil, Hñañhu) del Noreste de Guanajuato y Semidesierto de Querétaro”, señala el proyecto de dictamen que se somete a discusión este martes.
Consecuentemente, dice el IEEG, se tiene a Morena por cumpliendo con la acción afirmativa determinada por este Consejo General en el acuerdo CGIEEG/085/2023, ya que se acreditó de manera fehaciente e inequívoca la calidad de indígena a través de la auto adscripción calificada de las personas postuladas en la tercera fórmula.
/LT
Discussion about this post