La fracción del partido Verde en el Congreso local presentó una iniciativa para crear la Ley para la Diversidad Sexual del Estado de Guanajuato y sus Municipios.
En sesión virtual del pleno, la diputada Vanessa Sánchez Cordero cuestionó que no ha habido el suficiente interés por defender los derechos de las personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual, y que entre 2013 y 2018 se registraron en la entidad 17 asesinatos de personas LGBT, lo cual colocó al estado en el lugar número 10 a nivel nacional, a lado de Sinaloa de acuerdo a un informe de Violencia Extrema realizado por la organización Letra S.
“En estos grupos vulnerables en especifico las personas LGBTI han sufrido rechazo y falta de tolerancia por sus características de género, de sexo o preferencias sexuales específicas, impidiendo con ello que se les garanticen sus derechos de igualdad”.
Sánchez Cordero apuntó que para la comunidad LGBTI algunos derechos como la adopción o el matrimonio han sido nulos, a pesar de que desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que la negación al matrimonio entre personas del mismo sexo era inconstitucional.
Finalmente, Sánchez Cordero que de aprobarse la iniciativa se beneficiará a las personas de la diversidad sexual y a la sociedad guanajuatense, porque generará el reconocimiento, respecto de la aceptación y respeto de la existencia de miembros de la comunidad que comparten una orientación sexual, así como expresiones e identidades de género diversas y su contribución al desarrollo del estado.