Guanajuato.- La fracción del Partido Verde en el Congreso local, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado que busca establecer un rango máximo de cobro en materia de reinscripción escolar, en las escuelas de educación básica privadas, que no deberá exceder el costo de una colegiatura mensual.
Dijo que ante el crecimiento de la matrícula en este tipo de instituciones en los últimos años, el costo de las inscripciones en esas instituciones aumentó de manera significativa.
Te puede interesar: Solicitan escuelas de León vigilancia en planteles durante las vacaciones
El coordinador de la bancada, Gerardo Fernández, dijo que de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las colegiaturas en instituciones educativas privadas para el ciclo escolar 2023-2024 alcanzaron su nivel más alto en los últimos 14 años, y que en este ciclo se registró un incremento anual en los costos del 5.35 por ciento, el mayor desde la segunda quincena de julio de 2009.
“Exigir este pago de reinscripción en montos muy superiores de lo que se exige en una mensualidad de colegiatura, puede resultar abusivo y desproporcionado afectando negativamente a las familias que hacen esfuerzos significativos para costear la educación privada de sus hijos. Por ello, es necesario establecer regulaciones que eviten estos excesos y aseguren que los costos de reinscripción sean razonables y proporcionados”, dijo.
Gerardo Fernández dijo que, si bien entendían que la recaudación debe hacerse para el mantenimiento correctivo y preventivo, no había justificación para que el cobro de la reinscripción sea dos o tres veces mayor que el de una colegiatura mensual.
/LT
Discussion about this post