Guanajuato.- El exdirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares; el exprocurador de los Derechos Humanos, Vicente Esqueda Méndez y Elvia Oralia del Pilar Durán Isaías, esposa del Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, fueron propuestos por el poder ejecutivo al Congreso del Estado para ocupar vacantes en el consejo del Poder Judicial y en varias Salas del Tribunal de Justicia Administrativa.
Eduardo López Mares, quien renunció el martes pasado a la dirigencia estatal del PAN, está incluido en una terna, junto a Fernando Martínez Saldívar y Raúl Núñez Durán, para ocupar una vacante como consejero del Poder Judicial.
Elvia Oralia del Pilar Durán Isaías, cónyuge de Zamarripa Aguirre, es propuesta única. Es el mismo caso de Vicente Esqueda Méndez, quien también renunció el martes pasado a la procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, es propuesta única para otra sala del Tribunal de Justicia Administrativa.
Te puede interesar: Renuncia procurador de Derechos Humanos de Guanajuato
Hay una tercera sala con vacante en la cual, la propuesta única es Diana Arce. Estas propuestas fueron enviadas para su análisis, discusión y eventual aprobación a la comisión de Justicia.
El secretario general del Congreso, Christian Cruz Villegas, confirmó que Esqueda Méndez envió un oficio notificando su separación definitiva del cargo, aunque se dará cuenta de la misma hasta la sesión del pleno de este jueves.
El presidente de la Junta de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, no aclaró si los nombramientos quedarían aprobados antes de que concluya el período ordinario de sesiones, pues todo depende de la comisión que atenderá esos temas.
Ayala Torres anunció que la próxima semana propondrá la metodología para la comparecencia de Carlos Zamarripa con el tema de su informe de labores y ahí se definirá la fecha de la misma.
/ED
Discussion about this post