Guanajuato.- La diputada de Morena, Eugenia García Oliveros, presentó una iniciativa que busca prevenir y castigar los crímenes de odio en el estado de Guanajuato, mediante una serie de reformas al Código Penal.
Con ello, se propone incluir una pena de entre 40 a 70 años de prisión, a quien cometa un homicidio motivado por alguna de las siguientes características de la víctima: orientación sexual, identidad de género, expresión de género, características sexuales, raza, religión, discapacidad, etnia o nacionalidad.
Te puede interesar: Congreso aprueba reforma para fortalecer formación policial en violencia de género
“Presento esta iniciativa que busca que en Guanajuato se puedan sancionar los crímenes de odio en contra de la población de la diversidad sexual y de género de la entidad como eso: crímenes de odio. Necesitamos darle protección y certeza jurídica de protección a los derechos de más de 230 mil personas LGBTIQ+ que habitan en el estado de Guanajuato”, dijo.
La legisladora dijo que, de los 32 estados del país, en al menos 19 hubo muertes violentas en el último año. Veracruz, dijo fue el estado con más asesinatos con diez casos, seguido por Guanajuato con nueve, Estado de México con siete y Chihuahua con por lo menos seis.
En otro tema, el pleno del Congreso local instruyó a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato que incluya en el Programa General de Fiscalización 2025, la práctica de una auditoría específica respecto a las operaciones realizadas por el Fideicomiso Fondos Guanajuato de Financiamiento, aplicables a los préstamos otorgados en el ejercicio 2024, así como la razonabilidad de los saldos en cuentas por cobrar al 31 de diciembre de 2024, sobre las transacciones no fiscalizadas en ejercicios anteriores, considerando las cuentas contables en las que se tenga un riesgo identificado.
La propuesta realizada en Junta de Gobierno por el partido Verde fue avalada por unanimidad en el pleno.
/LT
Discussion about this post