Guanajuato.- Diputados de Morena en el Congreso local propusieron una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, para adicionar el tipo penal de ciberacoso y asentar la agravante para el caso en contra de una persona menor de edad.
La legisladora de Morena, Hades Aguilar Castillo refirió que en Guanajuato la violencia digital está reconocida dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como un tipo de violencia, pero no está tipificado el acoso cibernético dentro del Código Penal.
Te puede interesar: Ciberacoso en Guanajuato: 200 mil mujeres recibieron contenido sexual sin pedirlo
Expuso que en Guanajuato, los casos de ciberacoso van al alza pues durante el 2022, más de 750 mil guanajuatenses mayores de 12 años y usuarios de internet fueron víctimas de ciberacoso y para 2023, ya eran 850 mil 500.
Aguilar Castillo dijo que la situación mediante la cual se presenta más el ciberacoso a las mujeres y niñas de 12 años en adelante es con identidades falsas, pero también, a través de otras modalidades.
“A través de mensajes o llamadas ofensivas o de contenido sexual no deseado, suplantando la identidad, rastreando las cuentas, con insinuaciones y propuestas sexuales, con críticas por la apariencia, críticas racistas, clasistas y discriminatorias, con amenazas de publicar la información personal, audios o videos parea extorsionar a la gente, con la publicación o envío de información personal, fotos o videos con contenido sexual, entre otras situaciones”, señaló.
La diputada morenista dijo que los efectos del ciberacoso en las víctimas son amplios y pueden ir desde el enojo, la inseguridad, el miedo y la depresión hasta, lamentablemente, el suicidio y lo peor es que dicha conducta violenta rara vez llega a la denuncia ante el ministerio público, debido a la desconfianza hacia las autoridades y la incredulidad en que se logre una sanción o reparación de daños.
/LT
Discussion about this post