El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa para reducir la jornada laboral de los trabajadores que laboran para el gobierno.
En el inicio del periodo ordinario de sesiones, el coordinador del grupo parlamentario perredista explicó que su propuesta es que la jornada máxima de trabajo sea de seis horas, y de cinco para el trabajo nocturno.
Además, se plantea que los burócratas, por cada cinco días de trabajo, deben disfrutar de al menos dos días de descanso.
Actualmente, la ley establece que la jornada máxima para las y los trabajadores del Estado es de ocho horas para el trabajo diurno, mientras que en la noche debe ser de siete horas. Además, por cada seis días de trabajo, corresponde mínimo un día de descanso.
“Nuestra jornada máxima data ya de cientos de años, esa jornada máxima de ocho horas. Hoy, en el mundo, son muchísimos los países que han encontrado un beneficio sustancial en la reducción de la jornada laboral”, aseguró Mancera.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las jornadas laborales prolongadas provocaron 745 mil defunciones por accidente cerebrovascular y cardiopatía isquémica en 2016, cifra 29 por ciento superior a la de 2000.
Además, en 2016, 398 mil personas fallecieron a causa de un accidente cerebrovascular y 347 mil por cardiopatía isquémica como consecuencia de haber trabajado 55 horas a la semana o más.
/r
Discussion about this post