León.- En los próximos días el Ayuntamiento de León comenzará con la revisión de una iniciativa que plantea la necesidad de un reglamento que permita poner orden e incluso sanciones a las empresas de energía y telecomunicaciones, que con el exceso de cables generan riesgos en materia de seguridad y además, dañan la imagen urbana del municipio.
De acuerdo a la exposición de motivos del reglamento que pretende regular la construcción, instalación, retiro y modificación de infraestructura de telecomunicaciones y conducción de electricidad en el municipio de León, señala el exceso de cables aéreos que conducen electricidad, teléfono, Internet y otros servicios.
Te puede interesar: Propone SATEG crear el Control Estatal de Motocicletas
Esta propuesta solo regulará el uso de la vía pública y la construcción en predios privados y se especifica en la propuesta, que próximamente entrará en análisis. Además, que el retiro de los cables de la vía pública da seguridad peatonal y vehicular, estética urbana, facilita el mantenimiento, menor riesgo de cortes de energía, además de menos vandalismo o robo.
Se busca que dicha iniciativa sea aprobada pronto y de aprobarse el reglamento, se crearía una ventanilla única a cargo de la Dirección de Obra Pública, y en la que se puedan realizar todos los trámites relacionados con este tema.
Dicha dependencia deberá crear un padrón de los prestadores de estos servicios, además del registro del mapeo de toda la infraestructura de telecomunicaciones. Por lo que además, se realizará con esto, el retiro de todos los cables en desuso y el mejoramiento de la imagen urbana.
Asimismo, las empresas que incumplan podrían ser acreedoras a una sanción, de acuerdo a lo que determine el Ayuntamiento en el dictamen final.
/LT
Discussion about this post