Actualmente son 15 las buscadoras de personas desaparecidas que cuentan con algún mecanismo de protección, ya sea por parte del Gobierno federal o del Gobierno del estado.
Así lo dio a conocer la secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, quien apuntó que estas personas se encuentran en distintos municipios, como León, Irapuato, Celaya y Juventino Rosas.
Además, detalló que María Carmela, la mujer buscadora asesinada en el municipio de Abasolo, no contaba con medida de protección alguna.
En entrevista, agregó que hay 17 colectivos de búsqueda en la entidad, aunque también hay cerca de 40 mujeres que son buscadoras independientes porque no quieren formar parte de alguno de estos grupos.
“Ellas se agrupan como buscadoras independientes y nos han pedido que no las consideremos como parte de ningún colectivo, entonces se les da la debida atención; incluso todas estas personas son invitadas a las mesas y ellas determinan quiénes participan de acuerdo al municipio que sea”, dijo.
Discussion about this post