Guanajuato.- Por la ausencia de 3 de los 11 ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quedó en suspenso la aprobación de la acción de inconstitucionalidad solicitada por Morena a la reforma electoral aprobada por PAN y PRI a finales de mayo de este año en el Congreso local.
Con los 8 ministros y ministras presentes, el proyecto de resolución del ministro ponente Jorge Pardo Rebolledo, que declara la inconstitucionalidad de la reforma, logró 5 votos a favor y 3 en contra, pero se requieren 8 para que declare la invalidez total del decreto. En este caso, se necesitaría el apoyo al proyecto de los 3 ministros ausentes. La votación se completará el jueves 28 de septiembre.
En el proyecto de Pardo Rebolledo se considera que las violaciones al proceso legislativo, sobre todo, la dispensa avalada por la Junta de Gobierno del Congreso local para no distribuir el dictamen con la anticipación requerida de 48 horas antes del inicio de la sesión en la que se discutió que no fue justificada.
“Fue aprobado en transgresión al principio de deliberación democrática, ya que se advierten violaciones en el procedimiento legislativo que tienen potencial invalidante conforme a los recientes precedentes emitidos por este tribunal pleno y que se refieren en primer término a la falta de motivación y justificación para dispensar la distribución del dictamen mediando al menos 48 horas a la sesión en la que se vayan a discutir lo que se tradujo en un desconocimiento del dictamen que se sometió a discusión como fue expresado por legisladores en la discusión relativa con lo que se puede considerar que no se respetó el derecho a la participación plena y efectiva de todos los grupos representados en el Congreso local”, señaló.
El propio Pardo dijo que en la discusión en el Congreso no se especificó la justificación ni se motivó la dispensa mencionada.
Expuso que no existe constancia de que el dictamen se les haya enviado a los legisladores, pues si bien se publicó en la gaceta parlamentaria, esa publicación no cumplió con el plazo mínimo de 24 horas que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
“Siendo que se trataba de una reforma de gran calado, tomando en consideración que se realizaron más de 80 modificaciones a la ley de procedimientos electorales de Guanajuato, siendo que se reformaron aspectos fundamentales de los procesos electorales en esa entidad, lo que hace evidente la necesidad de que todas y todos los diputados integrantes del Congreso tuvieran conocimiento del dictamen con el mínimo de 48 horas que marca la reglamentación correspondiente con lo que se aseguraría un verdadero debate parlamentario y la participación de todas las fuerzas políticas”, indicó.
Dijo que estas irregularidades se manifestaron por varios diputados durante la sesión del 25 de mayo, pues no fue consensuada la iniciativa, el dictamen tenía inconsistencias técnicas y sustanciales debido a la premura y no se entró al análisis de todos los artículos.
En la votación, la ministra Loretta Ortiz aseguró que no comparte las violaciones al proceso legislativo como efecto invalidante. También votaron, en contra, Yasmín Esquivel y Arturo Zaldívar.
A favor del proyecto votaron los ministros Javier Laynez, Norma Piña, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis González Alcántara y Jorge Pardo.
Los ausentes fueron Luis María Aguilar, Margarita Ríos Fajat y Alberto Pérez Dayán.
/ED
Discussion about this post