León.- Se contempla que el nuevo hospital veterinario en León pueda brindar poco más de 6 mil consultas mensuales, y las autoridades de la Dirección General de Salud ya comenzaron a manejar estimaciones de los costos que tendrán sus servicios para la población.
De acuerdo con información que presentó el director de Salud municipal, Juan Bustamante Noriega, en la Comisión de Salud, la clínica contará con 8 consultorios, de los cuales 2 serán para urgencias.
Brindarán atención 16 horas al día de lunes a sábado, y se proyecta un tiempo promedio de media hora por consulta.
Con base en lo anterior, la proyección es que durante un año se brinden poco más de 73 mil consultas, estando al 100 por ciento de aprovechamiento, aunque se prevé que inicie operaciones al 30 por ciento de su capacidad y vaya escalando gradualmente la demanda de los servicios.
Actualmente, la Dirección General de Salud realiza análisis de costos de las consultas, e incluso se revisa si establecer diferentes tarifas acordes a los ingresos del ciudadano, que se determinaría a partir de un estudio socioeconómico.
Te puede interesar: Avanza en un 40% construcción del Hospital Veterinario de León
Juan Bustamante detalló que, de manera preliminar, se estima que en el nuevo hospital veterinario de León un ultrasonido cueste en promedio 250 pesos, mismo costo proyectado para las radiografías.
En el caso de que la mascota requiera una tomografía, el precio rondaría los 3 mil 500 pesos.
“Con este sistema de atención, desde que llega el cachorro a urgencias, se tiene una atención integral donde se tiene la parte de química sanguínea e imagenología, donde se contará con un tomógrafo, un tomador de rayos X y un ultrasonido, lo que nos permitirá optimizar el diagnóstico integral del perro, gato o animal que se atienda, para poder dar un buen tratamiento y verificar si requiere hospitalización o tratamiento quirúrgico”, dijo.
El funcionario apuntó que se prevé que se puedan llevar a cabo en un año 18 mil ultrasonidos, casi 14 mil rayos X y 4 mil 600 tomografías.
Para lo anterior, el nuevo hospital veterinario de León requerirá un presupuesto de 9 millones 427 mil pesos para aparatos de imagenología, y de 1 millón 484 mil pesos para equipamiento de laboratorio.
/ED
Discussion about this post