Por Fernando Velázquez y Gamaliel Reyes
Guanajuato.- Sin importar si es guanajuatense o de otra entidad, Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora electa del estado, fue contundente al señalar que busca al mejor perfil para encabezar la Fiscalía General de Guanajuato.
Esto lo dijo cuestionada sobre la iniciativa de reforma constitucional que busca eliminar el lugar de origen o residencia como requisito para encabezar esta área, misma que ya fue respaldada por todas las fuerzas políticas que conforman al Congreso Local, menos Morena.
Te puede interesar: Inicia trabajos comité de transición de Libia; anuncian reestructura
“Lo que yo quiero, en mi visión, es que no tengamos una limitante por un tema ni de residencia, ni que haya nacido únicamente en el estado. Quiero tener a el o la mejor fiscal para Guanajuato, sin importar si es o no es de Guanajuato. Lo que se hizo fue dialogar con las fuerzas políticas y yo creo en los diálogos y creo en los acuerdos de frente en donde construyamos juntos, sin una agenda paralela y sin nada por debajo de la mesa”, dijo.
Sobre este tema, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, consideró que tiene como ventaja que se amplía la cantidad de perfiles que pudieran ocupar la Fiscalía General del Estado, aunque también podría derivar en que llegue alguien que no conozca a detalle la situación que vive la entidad.
“Esos son los riesgos, pero son los pros y contras: por un lado, abres la baraja a más perfiles, por otro, el riesgo de traer a alguien que no conoce el estado”, señaló.
Cambian nombre de la SSP
Libia Dennise también informó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pasa a ser la Secretaría de Seguridad y Paz. Resaltó que no solo es un cambio de denominación, sino que, entre otras cosas, contempla regionalizar los mandos operativos.
“Estamos hablando de una estrategia metropolitana que va a regionalizar los mandos operativos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para lograr que cada región esté perfectamente identificada y detalladas sus realidades, problemáticas y los indicadores y haya un trabajo operativo que se coordine con las fuerzas municipales, la estrategia federal y poder dar resultados en lo inmediato”, dijo.
Hizo énfasis en que ya es inconstitucional cualquier requisito que establezca nacionalidad mexicana o residencia en algún estado, como un requisito indispensable para llegar a un cargo público y subrayó que aún no hay ningún perfil considerado para el cargo en la fiscalía.
/LT
Discussion about this post