Guanajuato.- El programa “Mujeres Grandeza” arrancará operaciones con un presupuesto cercano a los 306 millones de pesos, los cuales serán repartidos en montos de mil pesos mensuales durante ocho meses a mujeres de todo el estado.
De acuerdo con las reglas de operación del programa presentado este lunes, su objetivo es brindar apoyos que amplíen las capacidades económicas de las mujeres guanajuatenses.
Te puede interesar: Ante Libia Dennise, Sinhue reitera que Guanajuato será gobernado por una mujer
Sin embargo, como únicos requisitos para obtener la tarjeta se establece que deben ser adultas que residan en el estado, preferentemente en Zonas de Atención Prioritaria; llenar la solicitud de apoyo “Mujeres Grandeza” y contar con copia fotostática o archivo digital de identificación oficial vigente.
“Los documentos deberán presentarse al personal de la Dirección General de Articulación Regional, en el domicilio de la persona solicitante, toda vez que se dispondrán de cuadrillas operativas para recorrer las zonas de atención prioritaria determinadas por la Secretaría”, se lee en el documento.
En sus recorridos, las brigadas identificarán potenciales beneficiarios, recabarán su información y posteriormente presentarán los expedientes ante un comité que sesionará al menos una vez al mes y será el encargado de aprobar o no aprobar el apoyo a cada persona.
Dicho comité estará integrado por la titular de la Sedeshu, Libia Dennise García Muñoz Ledo; la subsecretaria de Inclusión e Inversión para el Desarrollo Social, María de Monserrat Ramírez, y otros seis funcionarios que fungirán como vocales.
El presupuesto de este año para las tarjetas “Mujeres Grandeza” es de 305 millones 939 mil 413 pesos, con lo cual se alcanzará a beneficiar a 38 mil personas, aunque según la Sedeshu, 2 millones 194 mil mujeres son susceptibles de ser atendidas con este programa.
Cabe mencionar que de acuerdo con la Secretaría del Bienestar, en Guanajuato hay 22 zonas de atención prioritarias rurales -ninguna de ellas en León-, y 170 localidades con zonas de atención prioritarias urbanas, 11 de ellas en León, entre las cuales están Alfaro, Duarte, Loza de los Padres, Santa Rosa Plan de Ayala, San Juan de Abajo, San Juan de Otates, San Nicolás de los González, Colonia Latinoamericana y Santa Ana.
Son consideradas zonas de atención prioritaria porque tienen alta marginación, tienen alto grado de rezago social, o el porcentaje de personas en pobreza extrema es mayor o igual al 50 por ciento, son municipios indígenas o afromexicanos, o de alto nivel delictivo.
/r
Discussion about this post