Guanajuato.- Retirar sin aviso el mecanismo federal de protección a la buscadora Karla Martínez, es negar la existencia de la violencia de la que son víctimas las madres buscadoras, señaló Norma Patricia Sánchez Barrón, integrante del Consejo Estatal Ciudadano en Materia de Búsqueda de Personas.
Al respecto comentó que resulta preocupante el hecho de que, de un día para otro, retiren esta protección que es fundamental, sobre todo cuando han sido blanco de amenazas como ella y su compañera, quienes han enfrentado diversas situaciones de riesgo en las búsquedas de campo.
Te puede interesar: Retiran protección federal a buscadora de Irapuato; tiene amenazas recientes
“Nuevamente vulneran los derechos de las buscadoras y de las víctimas indirectas que estamos buscando un familiar. Parece ser que, el mecanismo federal quieren, a través de quitarlo (protección), negar que existe violencia hacia las mujeres buscadoras y no queremos tener una más asesinada; de mi parte yo también he recibido amenazas”, dijo.
Norma Patricia Sánchez Barrón, quien además representa al colectivo ‘Una luz en mi camino’, hizo énfasis en que resulta violatorio de los derechos humanos, el que este apoyo le haya sido retirado a Karla Martínez sin, previamente, realizarle un análisis de riesgo.
“Antes de poder quitarlo tienen que sentar bases firmes para poder hacerlo. Sin embargo, si no nos avisan nosotras no vamos a saber si, falta esa comunicación y coordinación del mecanismo con personas defensoras de los derechos humanos y buscadoras; nada más deciden sin decir o notificar”, señaló.
Fue la semana pasada cuando, la buscadora irapuatense, reportó en sus redes sociales que le habían notificado sobre la decisión de retirarle el mecanismo de protección, sin explicarle los motivos y pese a estar amenazada.
/LT
Discussion about this post