Reacciones ante solicitud del OCL fueron excesivas: CCEL - Noticieros En Línea
Friday, November 27, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Reacciones ante solicitud del OCL fueron excesivas: CCEL

Fue excesiva la reacción que tuvieron tanto el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, como el alcalde, Héctor López Santillana, ante la solicitud de tener una reunión para abordar temas de seguridad planteada por el Observatorio Ciudadano de León (OCL)

By Fernando Velázquez , in León , at 24 febrero, 2020 Etiquetas: , , , ,

Fue excesiva la reacción que tuvieron tanto el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, como el alcalde, Héctor López Santillana, ante la solicitud de tener una reunión para abordar temas de seguridad planteada por el Observatorio Ciudadano de León (OCL), consideró José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL).

Además reconoció que Ricardo Sheffield, cuando fue presidente municipal, sí “aguantó vara” con los señalamientos que le hacía el organismo ciudadano.

Señaló que si bien la redacción y el contenido del desplegado realizado por el OCL no fueron los mejores, ni era el canal idóneo para pedir una reunión con el Gobernador y el Alcalde, eso no justifica la “sobrerreacción” que mostraron ambas autoridades, pues dijo, todas las voces ciudadanas son valiosas.

Además, contrario a lo manifestado por el Gobernador, Sánchez Castellanos indicó que él, siendo regidor en el trienio 2009-2012, no percibió ningún viso de corrupción en el nacimiento del Observatorio, y reconoció que Sheffield “aguantó vara” ante las críticas que le hacía el organismo en ese entonces encabezado por la actual regidora panista, Ana María Carpio.

Sí tendría que reconocer del entonces alcalde, Ricardo Sheffield, que sí aguantó vara, todos los señalamientos que le hacía el Observatorio, es decir, sí mantuvo una independencia de criterio a pesar de que recibía recursos públicos, y el Alcalde lo aguantó”.

No le gustaba, pero no lo borró de un plumazo, como lo hizo la siguiente administración que le quitó los recursos, y con ello muchas posibilidades de tener una opinión más técnica, pero siguió trabajando con recursos privados”, dijo.

No obstante, Sánchez Castellanos apuntó que el Observatorio debe procurar ofrecer información de mejor calidad, aunque también admitió que, con recursos limitados, es difícil generar información propia.

El esquema original no era tan malo, había toda una metodología internacional, etcétera, y le generaba valor agregado al alcalde o al gobernante porque veía en el Observatorio cosas que los propios colaboradores de los alcaldes o autoridades no les quieren decir, o les tapan, y yo creo que eso les ayuda, en lugar de perjudicarlos”, dijo.

El líder empresarial señaló también que ahora toca emprender un proceso entre ambas partes para recomponer la relación, para lo cual el CCEL está dispuesto a ayudar, pues dijo, desacreditar a un organismo ciudadano no suma, sino solo polariza.