Realizan Congreso Internacional Táctico K9 - Noticieros En Línea
Sunday, September 27, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Realizan Congreso Internacional Táctico K9

En este segundo Congreso Táctico participan tres instructores caninos  representantes de México, Estados Unidos y República Dominicana. El capacitador de…

By Margarita Villanueva , in Policial , at 16 octubre, 2017 Etiquetas: ,

En este segundo Congreso Táctico participan tres instructores caninos  representantes de México, Estados Unidos y República Dominicana.
El capacitador de nuestro país Comandante Alain Faucheret Castilla hablo en relación a su participación como instructor y organizador del evento en conjunto con la Academia Metropolitana, por lo cual dijo él ser el encargado de dar la parte de perros de intervención o disturbio civil, que corresponde cuando existe la necesidad de hacer la neutralización de algún presunto responsable y además para disuadir aglomeraciones.
Esta disuacion de tumultos se realiza aclaró sobre todo en estadios, conciertos, o en lugares donde la gente se quiere agrupar, por lo que comienzan a disuadirlos con el apoyo de los binomios caninos, para comenzar a dospersar y de esta manera evitar disturbios o hechos delictivos.
El binomio canino actúa siempre con un bozal, por lo que al actuar da un golpe con una placa de acero en el frente a las personas,  lo que hace que el can pegue con el hocico y de esta  forma lograr abrir espacio y disuadir la aglomeración.
El instructor señaló que tambien se les prepara para cuando hay actos de vandalismo, en cuestión de riñas o peleas campaña, el perro actúa como neutralizador para detener a la persona.
Enfatizo que de los 18 binomios caninos que hay en León, estos son de doble propósito, algunos para detección y otros para intervención.
El elemento tiene que tener un vínculo con el perro con el que trabaje para que resulte efectiva la acción, reiteró.
Al capacitado Faucheret le toca trabajar también mucho con la parte del manejador, de como crear un vínculo entre ambos elemento y binomio, tácticas policiales, cómo actuar en una persecución,  cómo va a soltar el perro, cómo va a trabajar su seguridad,  cómo va a retirar el perro de una persona, cómo hacer el traslado de un presunto responsable, todo ese tipo de situaciones que serán trabajadas en este congreso.
Luego de 20 años trabajando con perros y unidades caninas, luego de haber iniciado en Irapuato y posteriormente en varias partes de todo el estado y el país, fue reconocido por sus 20 años de trayectoria en la inauguración de este segundo congreso canino k9 realizado en la academia Metropolitana de León.
Por su parte el representante de Estados Unidos llamado Adrián Cortés Quién es originario del estado de Texas de Estados Unidos, con varias especialidades caninas y en este congreso participará específicamente en la parte de explosivos o detección de explosivos por parte de los binomios caninos y sus elementos.
El mencionó que en esta preparación se practican todos los temas relacionados con los lugares  dónde se puede encontrar un dispositivo, en qué áreas, cómo puede esconderlo, enseñarle los manejadores que puede suceder, así como darles ideas de cómo trabajar los canes, para que busquen localicen o encuentren en inmuebles, edificios,construcciones estos explosivos, incluso en la vía pública.
Hizo hincapié en que todos los cables que están preparados para localizar explosivos deben sentarse en el momento de localizar o ubicar un artefacto de peligrosidad, con el olor del explosivo en espera de un premio o juguete, ya que de esta manera son entrenados, el juguete es el premio para el binomio canino,  por lo que en la práctica se pone el juguete junto con el explosivo.
En su primer participación en este congreso el expositor señala que los mejores manejadores de canes son los mexicanos,  luego de capacitar en todo el mundo, el percibe que lo que tiene México es increíble, la educación de los muchachos manejadores, pesar de que no cuentan con todos los equipos o todas las formas de trabajar nunca se desaniman, buscan la manera de realizar el trabajo y eso es lo que más motiva a uno como instructor.
Desde República Dominicana llegó a este segundo congreso k9 Ramón Molina, un instructor que participará en esta congreso con una ponencia enfocada al rastreo de personas así como en la de rescate de humanos vivos y cadáveres, aunque específicamente en esta ocasión el entrenamiento para los perros y elementos es para rastrear a personas fugitivas, desaparecidas, entre otras cosas
El señaló que es muy importante que el conjunto de trabajo  sea efectivo el trabajo del elemento en relación con su ejemplar canino, por eso mayormente se trabaja con refuerzos positivos y también se trata de que haya conocimiento de la naturaleza del perro de parte del guía o del humano que los va a dominar, para que pueda entender el mecanismo del trabajo del perro.
Mayormente dijo, es ahí donde se basan y luego de ahí se aplican una serie de técnicas para acondicionar al perro para que encuentre el objetivo, lo que se le enseña que busque y a cambio  tenga una recompensa.
El rastreo de personas consiste en entrenar al perro a que localices, siga el rastro de una persona, dándole algo con su aroma, generalmente una prenda de vestir, para que en ese momento el perro asocie ese aroma, ese olor de la persona y continúe el rastro.
Nosotros los seres humanos señalo, constantemente vivimos desprendiendo células que caen en nuestro cuerpo y vamos dejando un rastro y eso es lo que el olfato sigue y es determinante, finalizó.