El diputado federal panista, Jorge Espadas Galván, rechazó que los partidos políticos en el Congreso federal estén por aprobar una reforma que limita las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues dijo que solo se trata de que se aplique la ley y que ningún poder invada las que tiene otro.
De manera particular, el panista rechazó que se pretenda, como se ha interpretado, que haya una regresión en temas de paridad y que decisiones partidistas estén legalmente por encima de fallos de tribunales electorales. Ni un paso atrás en paridad, sentenció.
“Por eso se les dice que solo apliquen lo que está en la ley y ahí vamos a la segunda parte. Los principios que permiten la inclusión de grupos que no están al mismo nivel con lo cuales se tienen que equiparar deben estar consagrados en la ley y en la constitución. Así el principio de paridad está plenamente consagrado y considerado en la ley. Qué tiene que hacer el juez y el magistrado. Aplicar lo que está ahí. No inventar cosas nuevas. Aplicar lo que está ahí. Eso es lo que estamos legislando”.
Espadas Galván dijo que solo se trata de reforzar el principio de división de poderes en nuestro país.
Explicó que también se dice que si el Congreso no legisla al respecto, se apliquen los criterios que garantizan la paridad en la integración de los cuerpos colegiados de elección popular, porque si faltan reglas, tiene que darse certeza a los ciudadanos de cómo son las reglas electorales.
/r/e
Discussion about this post