Guanajuato.- La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG) Brenda Canchola Elizarraraz rechazó que haya omisión alguna del organismo que preside para responder a la solicitud de protección a 9 candidaturas a Ayuntamientos por parte de Morena, pues el mismo 11 de marzo que recibió el oficio del Instituto Nacional Electoral lo remitió a la secretaría de Gobierno.
Luego de que candidatos y dirigentes de Morena acusaron presuntas omisiones del IEEG por solicitar requisitos absurdos para acreditar la validez de la protección a su candidata en Celaya, asesinada el lunes apenas en el segundo día de campaña, Brenda Canchola dijo que el IEEG hizo lo que estaba dentro de sus atribuciones.
Te puede interesar: Van 6 solicitudes de protección a candidatos federales en Guanajuato
“El INE asume competencia de algunas que se mencionan en el oficio y las otras me las remite para atención de candidaturas locales. Sin embargo, en ese momento todavía no teníamos candidaturas. No obstante ese mismo día que se recibe el del INE yo lo hago del conocimiento de la manera más expedita a la secretaría de Gobierno que es la vía de comunicación que siempre ha existido para remitir las comunicaciones. No es algo tampoco nuevo. El camino es: lo presentan ante el IEEG y el IEEG lo hace del conocimiento de la secretaría de Gobierno para que ya en coordinación con seguridad, determinen lo conducente”, señaló.
Canchola aseguró que en el oficio a la secretaría de Gobierno solo dice que se recibió el escrito donde se hacen solicitudes de protección y que se le hace la especificación de los tiempos y se le pide que le den la atención que corresponda.
La consejera presidenta del IEEG dijo estar tranquila pues el órgano electoral respondió de acuerdo a sus atribuciones y de manera expedita para que respondan las autoridades correspondientes
“Participamos en las mesas de seguridad cuando nos llaman y damos avances en este tipo de datos. Las solicitudes de protección, por su propia naturaleza es información confidencial porque hablamos de la integridad de las personas y nuestra responsabilidad es cuidar esta integridad desde la protección de los datos personales y hacer lo propio en la remisión de las comunicaciones correspondientes”, dijo.
/LT
Discussion about this post